Hay un libro sobre la espiritualidad comboniana que leo saboreando casi cada párrafo: "El corazón traspasado del Buen Pastor" del padre Francisco Pierli. Por mí, transcribiría páginas enteras, pero como no puede ser, os dejo algunas pinceladas de las que estoy "gustando":
"¿Puede el espíritu y el corazón del misionero católico quedar abatido por las dificultades,por los desastres y los males? ¡Jamás! La Cruz es el camino real para llegar al triunfo. El Sagrado Corazón de Jesús, al que ha sido consagrado mi Vicariato, ha latido también por los pueblos de África Central y Jesucristo ha muerto en la Cruz también por los negros- san Daniel Comboni, 1878
No resulta difícil advertir que en el contexto comboniano la misión es la respuesta del Corazón de Jesús a la pobreza del pueblo. No sin razón, Comboni ha acuñado la frase "los más necesitados y desamparados", estableciendo una conexión inseparable entre misión y opción por los pobres: en el trasfondo de la misión está la situación humana, las necesidades espirituales y físicas, la esclavitud, el abandono, la desesperación, la falta de luz y esperanza cristiana de muchos grupos humanos. El objeto de la misión es claramente el bien integral de los pueblos, la liberación de los males que impiden un tipo de vida conforme a la dignidad de la persona, en un contexto de paternidad y de solidaridad universal en Cristo.
(...)
Los misioneros son los canales por los que Cristo da una respuesta a la sed de fe, de dignidad y de liberación de cada persona y de los grupos culturales. Se pone de relieve la situación de los pueblos en los que se perpetúa la esclavitud de Egipto; a éstos, Cristo les da una respuesta particular y única, y el movimiento misionero es la señal e instrumento. En esta perspectiva, que pone la misión en contacto con el corazón de Jesús, adquieren un relieve particular y un justo enfoque algunas indicaciones de la Regla de Vida como. el compromiso por los más pobres, la solidaridad con el pueblo, la liberación integral, la mentalidad ecuménica, el diálogo salvífico y la inculturación del mensaje.
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