sábado, 23 de julio de 2011

Voz de la Paz


La hermana Mary Carmen es originaria de Tulancingo, México. Hizo su primera profesión religiosa el 14 de septiembre de 1996. Estudió Ciencias de la Comunicación. Del 2003 al 2004 estuvo en los Estados Unidos para el aprendizaje del inglés. Desde el 2004 se encuentra laborando en Sur Sudán, África. Aquél país tendrá un referéndum el 11 de enero del 2011 para decidir si Sudán se divide en dos estados, Norte y Sur. Acompañemos este proceso de decisión civil con la oración.

Hace tres años, estando de vacaciones en México, compartí con familiares, amigos y bienhechores la esperanza de realizar un nuevo proyeco que favoreciera el proceso de paz en Sudán, África: iniciar una radio estación en Frecuencia Modulada. ¡Nuestro Buen Dios, Príncipe de la Paz, hizo realidad este sueño! El 22 de abril de 2010, Radio “Voz de la Paz” celebró su primer Aniversario transmitiendo ahora por un espacio de nueve horas por día. Nuestra radio, ubicada en Gidel, Sur Kordofan, Sudán, es miembro activo de una Red Radiofónica Católica de Sur Sudan y los Montes Nuba (Sudan Catholic Radio Network, SCRN). “Voz de la Paz” fue la segunda radio estación en iniciar sus transmisiones. A este momento cinco más radio estaciones se encuentran ya operando en aquél país y solo esperamos que muy pronto, dos espacios radiofónicos más se unan a esta Red.

Construir paz y reconciliación en Sur Sudán

Considerando que el objetivo de la Radio Red (SCRN) es construir paz y reconciliación, misión que incluye un crecimiento espiritual y una rehabilitación de la sociedad civil, la barra programática de la Radio “Voz de la Paz”, fue elaborada con la participación de la comunidad local. Así que a través de cuestionarios distribuidos entre las diferentes comunidades, la gente manifestó no solo sus sugerencias para los programas y contenido, sino también ha colaborado en la grabación de música tradicional, testimonios de vida, rasgos de su cultura, reflexiones bíblicas en sus propias lenguas, así como otro material que sigue favoreciendo el continuar un camino en la reconstrucción de un ambiente de mayor fraternidad, reconciliación, promoción humana y desarrollo, entre los grupos étnicos entre los cuales trabajamos.

Tira y Otoro, son los grupos étnicos quienes disfrutan ahora los beneficios de Radio “Voz de la Paz”, espacio que ellos consideran una nueva bendición de Dios. La experiencia de más de 20 años de guerra, violencia, discriminación racial y religiosa, falta de libertad de movimiento, dejó una comunidad al margen de todo desarrollo. Por esta razón, Radio “Voz de la Paz”, así como otros proyectos desarrollados bajo el cargo del Obispo de la Diócesis de El Obeid, Mons. Macram Max Gassis, son profundamente aplaudidos por los líderes y comunidad local, quienes agradecidos se involucran en la promoción de sus comunidades.

De esta forma “Voz de la Paz”, en medio de los diferentes desafíos que la rodean, es hoy un medio que ofrece a la comunidad local una gran variedad de música en sus diferentes lenguas locales, espacios noticiosos, y una diversidad de programas formativos en las áreas de la educación, salud, cultura, promoción de la mujer, programas para jóvenes y niños, sin descuidar los espacio de encuentro con Dios a través de reflexiones bíblicas.

Queridos amigos y amigas lectores, la coronación de este esfuerzo es Gracias a la intercesión a Dios de San José, Patrono de la Radio, de Mons. Daniel Comboni, y de un sinnúmero de personas, entre ellos ustedes, quienes sensibles para que otros vivan en la dignidad de Dios, no nos han dejado solas en esta labor misionera. Que Dios escuche sus oraciones y recompense su generosidad.

En nombre de una parte de la comunidad de los Montes Nuba les digo:

¡Muchas Gracias!


Lo hemos disfrutado en la web internacional de las Combonianas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails