domingo, 4 de julio de 2010

El hombre mojado no teme la lluvia



Éste fue uno de los libros que me llevé en la mochila el verano pasado, para sobrellevar las horas de espera en los tres aeropuertos en los que haría escala. La razón por la que lo compré es la misma que me llevó a matricularme en Literatura China: no tenía ni idea del tema y, para mejorar la cuestión, mis simpatías hacia ese mundo eran bastante escasas.

"El hombre mojado no teme la lluvia" es un recorrido por Oriente Medio, a través de gente normal y corriente, gente de la que no sale en los telediarios porque ni son terroristas obsesionados con los aviones, ni suicidas con gusto a los cinturones atómicos, ni tampoco mujeres sepultadas bajo un burka. Son personas que viven, sueñan, se indignan, se enamoran, blasfeman, rezan, pelean, besan y comparten su vida en Irak, Israel, los Territorios Ocupados palestinos, Líbano, Siria, Egipto y Afganistán.

Su testimonio es incómodo porque nos echa a la cara las consecuencias del colonialismo político, la injerencia extranjera, la impunidad de los poderosos, la manipulación de los medios de comunicación. Pero también se trata de una narración llena de sensibilidad, amistad, amor, ilusión y vida, un puente entre Oriente y Occidente, más allá de todo eso que a veces creemos que nos separa de manera irremediable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails