jueves, 27 de septiembre de 2012

Mussalaha, la reconciliación





Campanas que repican en fiesta, abrazos entre los miembros de las familias reunidas, una Misa de acción de gracias y una ceremonia interreligiosa solemne de reconciliación: esto es lo que ha ocurrido en la aldea de Rableh, en la región de Homs, en la frontera con el Líbano, después de la liberación de unos 240 cristianos ayer, en su mayoría greco-católicos. 

Los fieles habían sido tomados como rehenes por grupos armados mientras trabajaba en los campos. La liberación, explican fuentes locales de Fides, se produjo gracias a las intensas negociaciones llevadas a cabo por los jefes de las familias locales, comprometidos en el movimiento popular "Mussalaha" ("Reconciliación"), que han conseguido establecer contacto con los sirios presentes entre los secuestradores. 

El tema central de las negociaciones, explica una fuente católica a la Agencia Fides, fue el principio de "evitar el conflicto fratricida y la guerra confesional: somos sirios, somos un solo pueblo, estamos del mismo lado". El éxito de la operación lo demuestra la liberación incondicional de los civiles, todos ilesos, y de la decisión de algunos de los secuestradores - miembros de grupos de oposición de la misma aldea de Rableh - de unirse al movimiento "Mussalaha" interconfesional y multiétnico, que tiene la intención de revivir el espíritu de unidad del pueblo sirio, en su peculiar mosaico etno-religioso.

La liberación se ha celebrado en la aldea con una ceremonia solemne de reconciliación, a la que han asistido todos los jefes de las familias y de los clanes, cientos de personas involcradas y sus familias, líderes religiosos, cristianos y musulmanes. En la celebración, se ha citado al Papa Benedicto XVI como un "líder espiritual que ha indicado el camino de la reconciliación para Siria".

El sacerdote greco-católico p. Bakhos ha celebrado en su iglesia de Rableh una misa de acción de gracias, señalando que "de un mal puede nacer un bien". Al ser contactado por la Agencia Fides, ha dicho que "el resultado de esta historia da un gran alivio a la región: esperamos que la misma dinámica de reconciliación pueda producirse también en el pueblo de Qusayr". 

Rableh durante meses ha sido "asediada" por bandas armadas de diferentes orígenes. El resultado positivo de esta "crisis de los rehenes", explican fuentes de Fides, podría servir como "precedente alentador para la reconciliación entre la población civil en la región devastada de Homs".

Si quieres saber más sobre la situación de los cristianos en Siria, visita la web de AIN (Ayuda a la Iglesia Necesitada)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails