martes, 11 de septiembre de 2012

Educar a la mujer, transformar el mundo





Jóvenes de varios internados de la Diocese de Nacala Porto en Mozambique llenaron de alegría y colorido la Escuela Femenina de Nacala el sábado 1 de septiembre del año en curso, las jóvenes debatieron el tema: “Mujer promotora de la justicia y de la paz en la sociedad y en el mundo”.

Más de 350 jóvenes de los internados de Namahaca, Mueria, Alua, Chipene y Nacala se prepararon para este grande día de confraternidad  y fiesta.   La creatividad de las estudiantes se hizo presente a través de  representaciones teatrales, bailes, desfiles de moda, cantos, poesías, dibujos, pancartas y  exposiciones para ayudar a las jóvenes a ver mejor la importancia de su formación y de su participación en la transformación de la sociedad y del mundo.

El tema obedece a la visión profética que hace  140 años tuviera Daniel Comboni, fundador del Instituto de las Hermanas Combonianas. Comboni estuvo convencido del “Omnipotente ministerio de la mujer para la evangelización y transformación del África”.Le acompañaron en este sueño de transformar  África a través de la mujer,  cinco hermanas simples y humildes, pero sabias y competentes;  con ellas también creció este deseo sublime y universal de luchar contra la injusticia y la miseria,  a través de la  educación en la paz y la liberación. 

La Escuela femenina de Nacala (E.F.N) ha dado continuidad a este objetivo presente en la formación, para ello programó dentro de sus actividades un  debate sobre  el tema: “Mujer como promotora de la justicia y de la paz en la sociedad y en el mundo”,   las invitadas principales fueron  estudiantes de varios internados de la región.  Se  reflexionó sobre el tema: a partir da cultura, las conferenciantes: Profesora Julieta y la Lcda.  Magdalena, remarcaron la función de la mujer en la familia “macua” (grupo étnico que habita en el norte de Mozambique), como aquella mujer  pilar de la familia, que guarda los secretos, alimenta y protege a los suyos; la mujer “macua”  de estos días a diferencia de otros tiempos, toma decisiones y fomenta la paz y la justicia en su “nihimo” (clan). 

Las profesoras de la E.F.N Cecilia y Lcda. Laurinha dilucidaron el tema de la mujer promotora de la justicia y paz en el local de trabajo, resaltando el fabuloso aporte que la mujer puede y debe dar para la transformación en el mundo del trabajo, insistieron igualmente en la igualdad  de condiciones, de derechos y deberes sin distinción de género. La Hna. Ivone Grachiane disertó sobre el tema “mujer promotora de la justicia y de la paz en la escuela”, a partir de las figuras bíblicas de  Marta y María, recalcó en  la importancia de exigir justicia y derechos iguales en la familia, la mujer por ser madre y educadora   debe tener una educación integral desde su infancia solo así podrá desempeñarse adecuadamente como un ser humano física y espiritualmente; así  podrá ayudar a las nuevas generaciones, pues, “Quien educa una mujer educa un pueblo”.

La fiesta, el encanto, el baile divirtieron a las estudiantes  y a los adultos,  ellos son testigos de los  muchos sueños de estas jóvenes, ahora es posible para ellas y los suyos una educación de calidad,  ser respetadas por lo que son y no por su apariencia,  tener un futuro humano y acogedor donde puedan exponer sus ideas, su originalidad y su encanto y no ser juzgadas por su color o clase social.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails