martes, 25 de septiembre de 2012

La nueva esclavitud




La hermana Expedita nos cuenta lo vivido en el encuentro intercontinental celebrado en Tanzania, sobre el tráfico de personas para explotación sexual, los niños de la calle y el comercio de órganos.


La Comisión Episcopal para la Pastoral de los Inmigrantes y de la Gente Itinerante, han organizado el encuentro intercontinental para África y Madagascar en Tanzania, Dar Assalam, del 11 al 15 de Septiembre.
El Consejo Provincial de Egipto me pidió si podía participar en él, ya que mi trabajo es con los refugiados Sudaneses. En este encuentro hemos participado 87 personas: obispos, sacerdotes, hermanos religiosos y laicos , que trabajan en 30 países de África  y Madagascar. Este ha sido el último de los encuentros continentales sobre este argumento.

El tema se ha basado en el pasaje bíblico de Emaús: “Jesús apareció y caminó con ellos”( Lc24,15).
Seis relatores (del Vaticano, Republica Democrática del Congo, Benin, Nigeria, Zimbabwe y Sudáfrica) y dos presentaciones especiales (ITF, Departamentos del transporte interno en Londres y IOM, Oficina internacional de Inmigración in Sudáfrica) nos han ido introduciendo poco a poco  en:

  • En el documento “Orientaciones para la cura pastoral de la carretera y calle” y en la Exhortación Apostólica  Post-Sinodo “ Africae Munus”.
  • En la situación y necesidades de las conductores de camiones y contenedores.
  • En la dramática realidad,  del trafico humano \ sexual de mujeres y niñas, y en el trafico de órganos... ¡visto como una nueva forma de ESCLAVITUD!
  • El fenómeno de los niños de la calle .


Todo esto ha sido enriquecido con la aportación de la experiencia personal en este tipo de pastoral por parte de 6 de los participantes + presentaciones de 5 minutos por parte de cada uno de los participantes sobre su propio servicio pastoral + el trabajo de 3 grupos de discusión. Hemos visto la historia de estas situaciones en África y Madagascar, las posibles razones  de su existencia, lo que hasta este momento ha sido hecho por nuestra Iglesia y por las estructuras civiles y lo que aún se podría hacer a nivel civil y de Iglesia y del beneficio y necesidad cada vez más fuerte y urgente de trabajar en Red.

Yo conocía algo de esta realidad, pero en estos días he sido más consciente del drama o  mejor de la tragedia que muchas mujeres y niños están viviendo aún hoy en África. Nos parecía imposible que hoy en pleno siglo 21 existiese tanto sufrimiento, tanta injusticia, tanto egoísmo y maldad por parte de quienes hacen posible esta realidad; y tanto silencio por parte de quienes conocen esta realidad, por parte de quienes han sido elegidos para defender los derechos y el bienestar de su pueblo y a veces por parte de gente de buena voluntad que vive " encerrada" en su pequeño mundo y que inconscientemente con su silencio colabora en ello.

Sr. Patricia Ebegbulem, miembro del comité  de Apoyo a la dignidad de la mujer y también miembro  de la Red Internacional contro el tráfico de las personas de su propia Congregación ( Hermanas de S. Luis), nos ha dicho:

  • Que en la relación anual de TIP( internacional tráfico de personas), de Junio 2011 se habla de 12,3 millones de personas traficadas.
  • El 80% de ellas mujeres y  niños. Según las Naciones Unidas, el beneficio económico  anual  generado por el tráfico de personas es de 32 billones de Dólares.
  • En Europa, según IOM( La Organización Internacional para la Migración), 500.000 mujeres y menores circulan por nuestras calles y carretera.
  • En Estados  Unidos, según la CIA, se calcula entre 50.000 y 100.000 mujeres, llevadas allí para la explotación sexual.


La hermana Patricia nos dijo que teníamos que rechazar la tan famosa frase:” prostitución es la más vieja de las profesiones…” o la  más rentable de ellas”. ¡Un trabajo que   destruye la persona humana no puede ser considerado trabajo! ¡Nunca!

Con mucha vergüenza he oído denunciar el turismo sexual por parte sobre todo de nuestros hermanos hombres, pero también por parte de algunas de nuestras hermanas mujeres, provenientes muchos de ellos de nuestro continente, Europa.. Esta verdad me cuesta mucho comprenderla y aceptarla. Mons. Robinson Wijesinghe, del Pontificial Consejo para la Pastoral y cura de los Migrantes y Gente Itinerante, nos dijo  en su presentación del encuentro que  se calcula en  150 millones el número de niños de la calle, dónde el 40% de ellos no tienen un hogar y el otro 60% trabaja en la calle para ayudar a sus familias

Otra verdad dura de aceptar es la del tráfico de órganos. ¿Se acaba con el derecho a la vida de muchos hermanos para favorecer la vida de otros? ¿Cómo es posible que esta no lógica pueda habitar en el corazón de un ser humano?

Pero también tengo que decir que por otra parte junto a las cifras, rostros, nombres de estas tragedias, hemos visto cuanto trabajo se ha hecho y se hace , muchísimas veces en el silencio más absoluto, para mejorar la vida de estos hermanos ,para denunciar sus tragedias y para transformar el corazón de aquellos que son la causa de tanto sufrimiento.

 Han sido días muy intensos y llenos de contenido, de experiencias compartidas, de dolor y también de esperanza.  Desde ayer y poco a poco nos hemos ido separando para regresar a nuestras comunidades y lugares de servicio con un fuerte deseo de poder seguir trabajando para ayudar a estas personas, mujeres, niños, hombres, a tener una vida más digna y plena.

Os invito fuertemente a buscar información sobre el tráfico de personas y el tráfico de órganos, y después  a dar a conocer todo ello, buscando posibles soluciones o recursos que puedan ser de ayuda para acabar con ello. Os adjunto algunas direcciones de  páginas web donde podéis encontrar información:

www.anaht.net 
www.solwodi.de 
www.talithakum.info 
www.renate-europe.net




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails