viernes, 2 de septiembre de 2011

Con los afromexicanos



Ya es casi un año que las Misioneras Combonianas hemos abierto la misión con los Afro-descendientes en la zona de Costa Chica, Oaxaca. Tenemos a nuestro cargo once pueblos en las partes más alejadas de la Parroquia; por este motivo y por los malos caminos, estos pueblos han sido bastante abandonados. Desde la primera vez que los visitamos, la gente siempre insistió que nos quedáramos con ellos. 



La gente afromexicana es muy acogedora, abierta y alegre, amante de las fiestas y de la “pachanga”.Nos preguntamos cómo han conservado estos pueblos la fe y la respuesta siempre la encontramos en las mujeres: Están las rezanderas, las mayordomas que se preocupan de la fiesta patronal y otras. La catequista que reúne a los niños y arregla la capilla…etc. 
Como decía las mayordomas llevan adelante la fiesta Patronal. Este año yo no estaba presente en la fiesta de un pueblo y me decía una señora; “Si viera madrecita, que linda me salió la fiesta, compré un “Torito" (de esos que lanzan cohetes) de los más caros. Empezaron los cohetes a salir y cuando ya pensaban que estaban terminados, salían otros más fuertes. Y así por tres o cuatro veces. Imagínese madrecita la “carita de la Virgen”.., al principio un poco asustada, pero después abría unos ojos..! Y estaba contenta y feliz…!! Usted que piensa Madrecita?” "Bueno -le dije- yo pienso también que la Virgencita estaba súper contenta y feliz”. 

Otro día un señor bastante allegado a la Iglesia cumplía el primer aniversario de la muerte de su papá. Por la mañana celebraron una misa a la cual yo asistí. Después me dice el señor. "Mire, madrecita, esta noche quiero reunir a la gente del pueblo en mi casa, especialmente a mis amigos, porque sabe, quiero hacer una pelea de gallos porque a mi papá, era la cosa que más le gustaba y atraía. Con frecuencia hacen también los Jaripeos famosos. Sobre todo estas fiestas las hacen recordando a sus difuntos pues "si no cumplen" con ellos tienen miedo de que se ellos y ellas venguen de alguna manera. Pero lo peor de todo son los gastos exagerados en esas concurrencias que terminan en borracheras y a veces en peleas. Terminada la fiesta se quedan sin dinero, teniendo en la casa enfermos y niños mal nutridos. 

Nuestro trabajo consiste prioritariamente en las celebraciones de la Palabra los domingos y días festivos en los diferentes pueblos; también para los funerales y otras celebraciones de cumpleañeras u otras circunstancias. En la preparación de catequistas y sacramentos en general. Lo que verdaderamente nos da más esperanza es la preparación de grupos bíblicos en algunos pueblos, ¡es una alegría el verles manejar la biblia y las conclusiones que sacan en sus reflexiones! De estos grupos ya estamos iniciando las Comunidades Eclesiales de Base que, poco a poco se van metiendo también en lo social,en la defensa de los derechos humanos y en actividades ecológicas. Para esto nuestro Párroco se encarga de traer gente especializada en las diferentes materias. No solo para nuestra parroquia sino para diferentes parroquias cercanas que se llaman “Foranías”. 

Dios nos da el gozo de compartir y alegrarnos con este pueblo afromexicano de la Costa Chica de Oaxaca.


 Mary July Pérez, misionera comboniana

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails