viernes, 4 de marzo de 2011

Mujeres sin hombres


Este lunes tuve la suerte de ir al cine con mi madre (incondicional de lo que le proponga, ya sea cine iraní o exposición de arte hispano-japonés) "Women without men" (2009), de la directora Shirin Neshat. Como ya sabéis, mi fuerte no es hacer disecciones artísticas, así que simplemente comentaré lo que me produjo contemplar esta historia sobre cuatro mujeres iraníes durante el verano de 1953 en Teherán.


Es una película para paladear y no hacer preguntas mientras la contemplas. El tiempo se colapsa y todo y nada sucede a un tiempo. Por un lado, las revueltas civiles ante la injerencia británica; por otro, cuatros mujeres que buscan una salida y confluyen en un mismo lugar. El jardín, el agua, el velo, las flores reales y creadas, los hombres. La fotografía es inmensamente rica, preciosa; las protagonistas, soberbias. El realismo mágico brota de cada fotograma, pero sin que disminuyan las bofetadas de realidad a través de la vida de Munis, Faezeh, Fakhri y Zarin. La dignidad y el ansia de conducir su propia existencia, le pese a quien le pese.

Y, por encima de cualquier cosa, la libertad.



1 comentario:

  1. El sábado cuando iba a inglés vi este cartel en la marquesina del autobús. Muy sugerente aunque yo sí que fui al cine este finde no con tanta suerte en mi elección como tu....
    ¡Anotada!
    ¿Has visto "Agua" y la trilogía?
    Son muy bonitas ^^

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails