viernes, 25 de marzo de 2011

Y tú,¿con quién estás?

Marta, responsable del proyecto Redes, introduciendo la exposición

 Ayer jueves tuve la suerte de asistir al encuentro que Redes había organizado en Sevilla, con motivo de la campaña "Cuestión de vida, cuestión debida". En el espacio cedido por el colegio de los hermanos de La Salle pudimos disfrutar de la exposición fotográfica Y tú ¿con quién estás? Yo, con las mujeres de Africa  y de las charlas de Agustín, hermano de la Salle, que fue uno de los primeros en llegar a la zona y poner en marcha el proyecto de Solidaridad con Sur Sudán y Expedita, misionera comboniana, que ya muchos conocéis personalmente, y que trabajó durante ocho años en el norte de Sudán.

La exposición, es un proyecto coordinado entre varias organizaciones, Banta, Umoya, Fundación Sur y Proyde que es la que ahora la presenta en Sevilla. Se trata de una selección de fotos que tiene como objetivos: 

1. Favorecer una actitud solidaria y contribuir a la sensibilización, acercando la realidad de la mujer subsahariana a nuestro entorno.

2.Difundir sus iniciativas en los planos social, económico, político y cultural. 

3.Destacar su papel en la lucha contra la pobreza y en la promoción del desarrollo humano.

4.Ofrecer una visión positiva y constructiva, facilitando el acceso a la información/formación de la situación actual y perspectivas de la mujer africana.

Agustín explicándonos la situación de Sur Sudán

Agustín nos explicó con mucha claridad y entusiasmo el Proyecto Solidaridad con Sur Sudán. que nació tras el acuerdo de paz de 2005 y como respuesta a la terrible situación de devastación en infraestructuras básicas del país, así como la pérdida de varias generaciones en cuanto a formación por las guerras sucesivas. En la actualidad 180 congregaciones conforman este proyecto con el fin de apoyar un esfuerzo inter congregacional de cooperación para el desarrollo en el Sur de Sudan y liderar en la región un Programa de educación y sanidad: que tiene como objetivo primordial la creación de formación de profesionales en educación y salud para mejorar la atención a las necesidad básicas de la población. En terreno cuentan con 27 misioneros de 19 congregaciones, de 17 nacionalidades distintas, repartidos por toda la región.

Expedita entusiasmada recordando a las mujeres sudanesas

Expedita expuso sus vivencias con las mujeres sudanesas desplazadas al norte y de cómo jamás perdieron la esperanza de volver a su tierra. Desarraigadas y sintiéndose ciudadanas de segunda, estas mujeres aún encontraban tiempo para aprender y reunirse después de unas jornadas de trabajo extenuantes. Creo que todos los que estábamos allí vibramos con el relato de Expedita y pusimos intuir cómo es la vida para todas aquellas familias sudanesas desplazadas por el conflicto.

Personalmente, disfruté al máximo de sus testimonios y de conocer más de cerca el proyecto de Redes....¡siempre  es una alegría encontrarse con conocidos y gente nueva que siente PASIÓN por ÁFRICA!


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails