viernes, 17 de septiembre de 2010

El cloquido




El cloquido, en Canarias, significa el acento de una persona: ése maravilloso conjunto de sonidos que te prepara el corazón antes de recibirla, cuando ha sido el oído y no la vista el que te ha dicho que está llegando.

Quizá la palabra cloquido venga del cloc-cloc de las chanclas o del chapoteo de los pies en el charco. Cloquido suena a madera de chácaras y a fiesta.

Uno reconoce los pasos del amado y el sonido de sus llaves. Uno sabe, por el cloquido, si viene cansado o está aligerando los pies para cogerte en volandas. Él también conoce tu cloquido y lo espera. Y lo desea cuando la casa está sola o cuando el salón está lleno de gente que sobra porque faltas tú.

Hay cloquidos que echo de menos y que sé que no vendrán nunca más. Cloquidos con sus olores. Cloquidos con su tacto.

Hay cloquidos que aún no han llegado y que sé que amaré. Cloquidos con sus manos. Cloquidos con su sabor a leche y a papaya.

Hay cloquidos que me esforzaré en escuchar. Cloquidos que querré no oír. Cloquidos que se acabarán por teléfono. Cloquidos que llegarán sin avisar y se quedarán.


Y me pregunto si Tú me esperas en algún sitio, atento a mi cloquido, aguzando el oído, esperando mi vuelta o esperándome, a secas. Como yo te espero a ti. Deseando el encuentro, deseando rendirme y reír y llorar al mismo tiempo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails