lunes, 2 de agosto de 2010

Lilttle by little


"Little by little"  ( se puede traducir como poquito a poco, o paso a paso) es lo que solía repetir sister Flor en Mongu. La verdad es que yo la acribillaba a preguntas y ofrecía otro millón de fantásticas soluciones para todo, cuando ella me explicaba los proyectos, los logros y las trabas en el trabajo con las mujeres de la zona.

 "Little by little" se convirtió casi en nuestra consigna y, aunque alguna que otra vez mi impaciencia me hacía querer que las cosas fueran a una velocidad diferente, acabé aceptando que en Zambia y en la misión...lo mejor es ir poquito a poco. Primero porque sus ritmos no son los nuestros, segundo porque todo aquello que se impone (aunque sea con la mejor intención) acaba viniéndose abajo y tercero, porque los tiempos de Dios no tienen nada que ver con los que manejamos desde aquí y, por suerte, las medidas con las que barajamos los éxitos y los fracasos...tampoco.

Pensando en el grupo que está ahora mismo en Etiopía (y en otra persona, que dentro de poco también partirá hacia ese país),  y bicheando por internet, encontré este video (algo antiguo, pero no importa) sobre las combonianas en una región del oeste de Etiopía. Las "sisters" acudieron porque en aquella región no había presencia de religiosos y los gumuz, habitantes originarios de ese territorio y durante años utilizados como esclavos, habían quedado completamente olvidados por el resto del mundo.

"Little by little" es el título de este breve documental sobre la apuesta de las combonianas por el pueblo etíope.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails