Las misioneras combonianas ofrecen la oportunidad de tener una experiencia de misión en África o en América Latina durante el verano. Durante el año, una docena de jóvenes se han estado preparando para vivir esta oportunidad: un grupo partirá rumbo a Guatemala y otro a Etiopía.
Para el próximo número de Más lejos, el equipo de redacción ha entrevistado a algunos de los jóvenes que viajarán a Etiopía. Aquí están las respuestas de dos de ellos:
Para el próximo número de Más lejos, el equipo de redacción ha entrevistado a algunos de los jóvenes que viajarán a Etiopía. Aquí están las respuestas de dos de ellos:
1º) ¿Por qué has decidido emplear parte de tu tiempo de vacaciones de esta manera?
R: Tras varios años empleando mis vacaciones en puro ocio y evasión, tras muchos años queriendo conocer la realidad en la que vive la mayor parte de los habitantes del planeta, este año ha llegado la oportunidad: no más excusas baratas (estoy muy cansado, no tengo tiempo ni dinero, etc...) y vamos a ver de cerca la realidad en la que viven aquellas personas, a conocer sociedades no mediatizadas por el consumismo y la frivolidad.
R: Creo que durante todo el año paso demasiado tiempo pendiente únicamente de mi y de aquellos que me rodean y cuando vi que podía aprovechar una temporada intentando hacer algo por gente a la que no conocía y de la que seguro que voy a aprender muchísimo, no me lo pensé dos veces. Estoy segura de que es mucho mas enriquecedor pasar una temporada conociendo otra cultura y otra forma de vivir e intentando poner tu granito de arena, por pequeño que sea, que tirada en una toalla todo el día al sol.
2º) ¿Crees que sigue teniendo sentido hoy día la Misión? ¿Por qué has elegido este tipo de experiencia y no una de voluntariado o cooperación con una ONG?
R: Francamente, Expedita, ya habéis escuchado mis opiniones en las reuniones previas. Esta respuesta yo no lo te puedo dar, yo no sé si la misión tiene sentido o no, también supongo que es una de las cosas que ahora vamos a ver. Cuando yo le cuento a la gente que me voy de viaje a Etiopía (¿de vacaciones? ¿de safari? me han preguntado), les digo que me voy de voluntariado, para ahorrar explicaciones. Si ya nos extendemos más, sí cuento que voy con unos misioneros pero para mí es básicamente lo mismo.
La diferencia, en mi caso, reside en que conozco vuestra labor y sobre todo vuestro compromiso total con las personas más necesitadas. En este sentido, tengo amigos que han hecho cosas semejantes con ONG's y no han acabado realmente satisfechos (descoordinación, inutilidad del esfuerzo, poca preparación y desarrollo de los programas propuestos, etc...). Yo sé, porque ya he estado en campamentos y campos de trabajo combonianos, que vosotros tenéis una sólida experiencia en cuanto a acción sobre el terreno y que sois gente profundamente inculturada en las comunidades (lenguaje, costumbres, educación...), lo cual me parece el mejor modo de empezar a hacer algo útil.
R: Para mí, hoy día es cuando mas sentido tiene la Misión, porque actualmente las diferencias entre sociedades desarrolladas y no desarrolladas son cada día más abismales. En los medios de comunicación vemos esos contrastes día a día cuando vemos como se pagan millones por jugadores de fútbol o estrellas hollywodienses cuyos sueldos podrían prácticamente arreglar la economía de países enteros; creo realmente que hoy el trabajo de la Misión es imprescindible y digno de admiración. Todos esos misioneros que pudiendo llevar una vida muy cómoda en sus países deciden dejarlo todo y dar su vida por los demás… ¿puede haber algo mas digno de admiración? Creo que no.
Decidí llevar a cabo esta experiencia en un entorno cristiano porque eso es lo que soy, cristiana y aunque creo igual de meritorio el hacerlo con una ONG, en mi caso ví más conveniente enfrentarme a esta experiencia sabiendo que voy con gente que tiene mis mismas creencias y porque así, en momentos de debilidad, que sé que tendré bastantes, podré hacer oración o ir a la capilla…todo ello acompañada de la gente con la que estaré.
3º) ¿Qué es lo que más te atrae del carisma comboniano?¿Por qué?
R: El compromiso. Porque admiro a las personas capaces de renunciar a cualquier comodidad material para entregarse a una idea. Lo mismo puedo decir de muchos artistas, investigadores, etcétera...
R: Desde los cuatro años me he educado en un colegio cristiano dirigido por misioneras y esa dedicación a la Misión que he vivido desde pequeña es lo que he encontrado en los hermanos y hermanas combonianas y es lo que me atrae de ellos, que la Misión es su eje central y a lo que dedican toda su vida.
4º) ¿Cuáles son tus deseos, expectativas sobre este viaje? ¿Y lo qué más te preocupa?
R: Mis deseos y expectativas: que realmente valga de algo el esfuerzo. Que sea capaz de encontrar ése argumento que me falta para grabar un buen documental o reportaje. Que enseñe algo útil a los chicos que estén interesados en el tema informático/audiovisual, que seguro que alguno hay.
Mis miedos: que no valga de nada el esfuerzo. La malaria (no sé si por las novelas que he leído, las historias, pero chica, de verdad que me da una cosa, las fiebres tercianas que llamaban por aquí... )
R: Mis principales deseos y expectativas se basan principalmente en que deseo de todo corazón poder aportar algo, aunque sea algo invisible a los ojos de los demás, pero quiero sentir que mi estancia allí ha servido de algo. Me preocupa esto principalmente porque se que me van a enseñar muchísimo a mi allí, voy a ser yo la que realmente va a venir cargada de enseñanzas y de experiencias y lo que quiero es que, aunque sea en menor medida, yo también les pueda corresponder. En cuanto a preocupaciones…¡no tengo! Creo que voy en la mejor compañía posible y que el Señor va a estar con nosotros en todo momento así que... ¿de qué preocuparse?
5º) ¿Cuál ha sido tu experiencia de Dios durante estos meses de preparación?
R:Lo siento, Expedita, pero no soy la persona adecuada para responder esto. Mi experiencia de Dios se reduce a veros la cara de alegría y convicción que ponéis cuando tocáis el tema la gente con fe.
R: Hay momentos en los que crees que estás mas apartada de el Señor y otros, como estos últimos meses, en los que sabes que estás mas cerca que nunca de El. Han sido unos meses complicados por mis problemas de salud, y sin embargo El ha conseguido que todo salga bien y adelante y además me ha regalado la posibilidad de conocer a una gente maravillosa con la que me voy a embarcar en una experiencia única así que lo único que puedo hacer desde mi humilde posición es darle gracias una y otra vez.
Si quieres leer la experiencia de María, otra chica española, en Etiopía, date una vuelta por aquí..
<
No hay comentarios:
Publicar un comentario