sábado, 8 de octubre de 2011

La otra cara de Dubai




Dubai. Cuando se oye el nombre  de Dubai, lo primero que se nos viene a la cabeza son  los edificios grandes y lujosos, los hoteles de cinco estrellas (¡o siete!) que se ve en los anuncios: Burj Dubai (la torre más alta del mundo!), Jumeirah Burj, Burj Al Arab ... ¡sólo por nombrar unos pocos! 

En esta sociedad "todo habla de la grandeza, la pompa, la competitividad," y lo "que cuenta"  es sólo la apariencia. El 80% de la población de Dubai está formado principalmente por inmigrantes procedentes de países asiáticos: India, Filipinas, Pakistán, Bangladesh, Nepal ... Ellos vinieron en busca de trabajo para apoyar a las familias en casa. Para algunos inmigrantes, Dubai era como un espejismo, un sueño largamente esperado, pero a menudo este espejismo se desvanece como una pompa de jabón. 

Vinieron a trabajar atraídos por las promesas de los empresarios que, en el momento del contrato, retuvieron sus pasaportes, lo que evita un posible retorno. La crisis económica mundial también ha afectado a esta gran metrópoli y las empresas se han cerrado por falta de trabajo y la financiación. Como resultado, muchos se encontraron sin trabajo, sin dinero y, en particular, sin pasaporte u otro documento legal, y por lo tanto no pueden regresar a sus países de origen. El que tiene la suerte de tener todavía puestos de trabajo, está mal pagado, con salarios mínimos (de 400 Dirahms a 800 - 1 euro equivale a poco más que a 5 Dirahms). Hay quien, mientras trabaja hace meses que no recibe su cheque de pago. Mirando a su alrededor por las calles de Dubai, donde muchos edificios están incompletos debido a la crisis económica mundial que ha afectado gravemente al campo de la construcción del emirato, y donde los que trabajan bajo un sol abrasador (sin duda, inmigrantes) yo me preguntaba:" ¿Quiénes son estos trabajadores? ¿De dónde vienen? Y especialmente, ¿dónde y cómo viven aquí en Dubai?  No hace falta mucho tiempo para descubrir la verdad, y es una verdad muy triste. 

En los Emiratos de Dubai,y muy cerca, hay muchos "campos de trabajo", donde la mayoría de estos inmigrantes viven en condiciones realmente inhumanas. Una veintena de personas viven hacinadas en una habitación pequeña, con sólo tres camas literas, otros tienen que encontrar un lugar y dormir en el suelo. En algunos "Camps" los inmigrantes también deben pagar la renta mensual de 3.000 Dirahms, dividido por el número de personas que viven allí y es claro que los salarios son también obligados a ahorrar en la comida. Los que no reciben un salario se basa en la bondad, la generosidad y la solidaridad de la OMS y otros más afortunados. 

Ellos no tienen ningún derecho humano, están separados de la sociedad, viven en condiciones deplorables, y su único deseo es regresar a sus países de origen.  Desafortunadamente, incluso  sus respectivas embajadas no son de mucha ayuda. Sus compatriotas con necesidades son demasiados. El "samaritano" Grupo de la Parroquia de Santa María en Dubai, recientemente lanzó un llamamiento a todos los feligreses desafiando su generosidad, enumera una serie de productos de alimentos para satisfacer las primeras necesidades de los que viven en los campos de trabajo, una generosidad  que va más allá de nuestras expectativas y nos permitió implementar con más"de 500 bolsas de comida a los inmigrantes que residan en uno de estos "campos de trabajo". Pero muchos otros se quedaron en la cola, a la espera de recibir algo de ese día que, por desgracia, no llegó. 



Todos los viernes, con algunos voluntarios, voy a uno de estos" campos ". Ya he visitado varios en los que podía ver y tocar la dura y triste realidad de estos inmigrantes. Y estos son algunos ejemplos.Varios empresarios han cerrado sus empresa de Dubai y se fueron llevándose con ellos su pasaporte: los trabajadores de Nepal se han quedado sin trabajo, sin documentos legales, y sin un hogar. Para dormir en los parques y la comida tiene que depender de la caridad de la gente. María ha trabajado en Dubai desde hace dos años. Su Visa expiró el año pasado. Le gustaría regresar a su país de origen, pero no  puede "darse el lujo" porque no tiene dinero para el pasaje aéreo. Ramesh, atrapado aquí en Dubai porque no el empresario  le debe 9.000 Dirahms. Sin dinero, Ramesh no tiene ninguna posibilidad de retornar a la India. Él también debe confiarse a organizaciones no lucrativas que reciben por lo menos una comida al día. Shankar, un carpintero que perdió su trabajo porque la empresa donde trabajaba cerró y no pudo pagarle. Sus jefes no le han vuelto nunca a su pasaporte, ni lo mucho que le debían. Satnam trabajaba como vigilante de una empresa. Después de 11 meses de trabajo sin sueldo fue despedido. Su pasaporte está "misteriosamente" perdido. Él también se une a la larga lista de aquellos que reciben las comidas de los voluntarios. La lista de los que está en necesidad extrema se extiende. 

¿Quién hubiera pensado encontrar estas realidades dolorosas aquí, en Dubai? Una triste verdad oculta a los ojos de la gente.

Sr. Agnese Elli

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails