martes, 1 de febrero de 2011

Escucha...Experiencias de Vida


Sor Lucie Tokoyo Buna, originaria de Tadu, en la provincia oriental de la República Democrática del Congo, es una misionera comboniana que regresa del Brasil donde ha trabajado 9 años.Aquí os transcribimos la entrevista que le hicimos:

  • Sor Lucie, ¿cómo ha nacido su vocación?
Al principio ha sido seguramente el contacto con las Misioneras Combonianas que dirigían la parroquia de Tadu. En Isiro, donde fui a continuar mis estudios, conocí allí también a las Misioneras Combonianas. Me atraía su vida, la coherencia, la donación total de Comboni, que se resumen en las palabras “Salvar a África con África”. Me quedé muy impresionada por su empeño en rescatar a los esclavos, educarlos y hacer de ellos los protagonistas del anuncio del Evangelio y de la promoción humana en África. En la parroquia de Santa Ana de Isiro, en contacto con las hermanas combonianas, comencé mi camino vocacional en su Instituto...Y esto contra la voluntad de mis padres.

  • Después de sus años de preparación, ¿partió para la Misión?
Sí, fui enviada al Noroeste de Brasil, en la región de Rondonia, en la ciudad de Cacoal. Es una ciudad cuyo mártir es el P. Ezechiele Ramin, misionero comboniano, asesinado en el 1985 por lo sicarios de los latifundistas porque defendía el derecho de las personas a disponer de la tierra para cultivarla y vivir. Las personas se asombraban de ver a una africana entre ellos. A mi llegada, para sustituir a una Hermana, me confiaron la responsabilidad del Centro de Formación pastoral, a nivel diocesano. Mi servicio comprendía también la catequesis, la liturgia, la pastoral de los encarcelados, etc.….

  • ¿Ha tenido dificultades en esta nueva realidad?
La primera dificultad ha sido, naturalmente, el estudio de la lengua. Se necesita tiempo y paciencia para aprenderla bien. Con frecuencia los anuncios son entusiasmantes, podéis encontrar libros y métodos con títulos como “el portugués en 10 lecciones” o “el portugués sin fatiga”.No siempre es verdad, ¡para aprender bien una lengua hay que fatigar! 

Otra dificultad inicial ha sido la de la organización pastoral, que es completamente diferente de la nuestra, en la RDC. En Brasil es la Conferencia Episcopal la que hace el programa pastoral y da los temas y las directivas que todas las parroquias deben seguir. Al principio yo no he podido participar a algunos cursos de iniciación dado que la parroquia tenía 62 comunidades en la selva yo, me he encontrado directamente sumergida en la pastoral y he tenido que aprender a desplazarme en moto.

  • ¿Cuáles son las realidades brasileñas que la han impactado más?

Desde mi primer largo viaje de dos días y dos noches en autobús desde San Pablo hasta Rondonia, he estada impactada por el hecho de que todos los terrenos de la carretera están delimitados y cerrados con alambre de púas. para señalar que son propiedad privada. Durante estos viajes existe el riesgo de caer en emboscadas por obra de los bandidos. Esto me ha sucedido una vez. Nuestro autobús fue bloqueado y llevado a la selva donde los bandidos nos han cogido todo los que llevábamos. Las personas, están con frecuencia, armadas y una pelea o una simple injuria puede desencadenar violentas disputas.


Otra realidad y esta mucho más bella, es que la población brasileña es un verdadero entresijo de razas. Mirándome, la gente pensaba si sería una religiosa brasileña. Digo esto porque la presencia afro – brasileña (los descendientes de los esclavos venidos de África) es muy fuerte. Las personas se organizan para defender sus derechos, para exigir cambios. Las mujeres saben organizarse, ser solidarias y unidas, defender sus principios, mejor que los hombres. Nuestra Iglesia en la RDC está, sin duda inspirada en la vivacidad de la Iglesia brasileña: Pensamos en modo particular a las CEVB( comunidades eclesiales de base). 

El Brasil tiene una gran experiencia en este campo. Las CEVB brasileñas hoy animan también la concientización de los derechos humanos sobre todo cuando atañe al bien común, por ejemplo la tierra, la defensa de las comunidades indígenas, etc …Las personas comprenden que salvar la naturaleza es salvar la vida de la humanidad y el futuro de la nación, y para esto se forman y se informan sobre diversos aspectos y fines, y luchan junto a las asociaciones: Escriben opúsculos, organizan encuentros, proyectan películas, para informar a la población sobre los bienes y las riquezas de sus lugares. Se ponen en guardia contra ciertas multinacionales, sobre la privatización. No hay que esperar, porque cuanto más se espera, más serán irreparables los daños.


También lo hemos leido en Suore Missionare Comboniane

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails