viernes, 11 de febrero de 2011

Ayuno voluntario



El Día del Ayuno Voluntario es una de esas ocasiones que demuestran que hacer algo desde aquí por los más necesitados no es tan difícil; se trata de un pequeño gesto que constata que no podemos ni debemos olvidarnos de todos los que pasan hambre TODOS los días.

En 1963, Manos Unidas instauró el Día del Ayuno Voluntario como la jornada en la que, de manera simbólica, los españoles podrían mostrar su solidaridad con los millones de personas que ayunan a diario por obligación.

Desde entonces, cada segundo viernes del mes de febrero, durante generaciones, son muchos los españoles que se han apuntado a ese pequeño gesto tan simbólico como cargado de sentido: un café menos puede haber significado una vacuna para un niño enfermo; una comida menos quizá haya supuesto una mosquitera para paliar la transmisión de enfermedades infecciosas… Y lo mismo con las meriendas o las cenas convertidas en una potabilizadora, en un pozo, en material escolar o en equipos para dispensarios.

“Su mañana es hoy”

En cuanto a la campaña “Su mañana es Hoy”, la presidenta de Manos Unidas señaló que decenas de miles de niños menores de cinco años mueren cada día por causas prevenibles, asociadas a la pobreza, un dato “escalofriante” que, a su juicio, “debería hacer bajar la cabeza de vergüenza a todos los que, de una u otra manera, tienen en sus manos terminar con esta injusticia”.

“Lo triste e indignante, añadió, es que algunos de los que la bajan, no lo hacen por vergüenza, sino porque no quieren ver… Y eso es lo que queremos denunciar en esta campaña: la falta de voluntad para acabar con un problema lacerante”.
“En Manos Unidas, continuó, sabemos que, en la medida en que consigamos reducir los niveles de pobreza, analfabetismo, enfermedad y desnutrición, estaremos sentando las bases para reducir muchas de las causas de la mortalidad infantil”.


Un desafío que nos compete a todos

“Es difícil luchar cuando solo tenemos humanidad y deseo de ganar… Pero se hace”

Por su parte, la hermana Mª Damaris García, costarricense con más de 15 años al lado de los más necesitados de Benín, señaló que hace años, cuando 189 países decidieron reducir la tasa de mortalidad infantil parecía que era algo que se podía lograr. Sin embargo, lamenta “algunos siguen exactamente igual que cuando se pensó que esto se podía cambiar”.

Damaris García, fue aún más lejos al afirmar que no se debería hablar de una reducción de la mortalidad infantil sino de acabar con esa muertes de niños por causas prevenibles. “Reducir la mortalidad infantil es un desafío que nos compete a todos y cada uno de nosotros” afirmó. Y, casi como lanzando un reto, la misionera costarricense apremió a la acción: “TODOS podemos asumir este objetivo como un desafío. Es un desafío para ti, para mí, para todos”.

Y refiriéndose a su labor en Benín, donde atiende cada día casos de niños víctimas de la enfermedad, la desnutrición y la pobreza, comentó que “vale la pena que nos identifiquemos con la lucha por la vida. Ver a un niño sonreír es un empujón para seguir trabajando”. “Muchas veces es difícil combatir cuando lo tenemos todo en contra. Es difícil luchar cuando solo tenemos humanidad y deseo de ganar… Pero se hace”, aseguró.

“Yo, cada día veo niños que sueñan con que su plato se llene”, dijo recordando el plato que aparece en el cartel de la campaña de Manos Unidas. “Hay muchos niños que ni siquiera saben lo que es un plato para comer”.
Finalizó la hermana con un llamamiento al pueblo español: “No nos dejen solos, suplicó. Queremos triunfar pero tenemos que hacerlo juntos "

Puedes seguir leyendo en la página de Manos Unidas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails