sábado, 11 de enero de 2014

El rai¨argelino



Comenzamos una nueva sección de la mano de Lucía Fonts sobre música y arte africano. Cada semana, una entrada para disfrutar y conocer más y mejor la producción artística del continente que nos apasiona: África. 

Sin duda no puedes visitar Argelia sin conocer a Khaled Hadj Ibrahim, más conocido por el sobrenombre de Khaled. Se trata de un cantante de música raï franco-argelino, nacido en Sidi al-Huari, suburbio de Orán. 

El raï (árabe: راي [rāy], ‘opinión’)? es un género musical iniciado a principio del siglo XX en los alrededores de Orán.

El origen de la palabra raï, que significa «opinión», «parecer» o «punto de vista», se remontaría a los tiempos en que el cheikh (maestro), poeta de la tradición melhoun, repartía sabiduría y consejos en forma de poesías cantadas en el dialecto local. Sin embargo, en el contexto de la protesta popular, el cantante se queja de sus propias desgracias. Sin querer acusar a nadie, se acusa a sí mismo. Para ser más exactos, se dirige a su propia facultad de discernimiento, a su raï que, cediendo a los sentimientos, le ha llevado a tomar las malas decisiones. El canto comienza así: Ya Raï (¡Oh! discernimiento mío).

Tiene similitud con otros géneros como el "mawal" en el que el cantante se dirige a su maestro y señor; o incluso con los "layali" en el que se dirige a la noche y al "ya 'ayn". Este género mezcla instrumentos tradicionales, sintetizadores, batería electrónica y bajo, adaptando así al gusto actual las viejas melodías. El primer festival Raï se celebra en Orán en 1985. Ante el entusiasmo de los jóvenes argelinos el gobierno reconoce oficialmente el Raï como música nacional, una decisión calificada de intolerable por ciertos grupos islamistas que llegarán incluso a asesinar a ciertos artistas del Raï como Cheb Hasni. 

Este género musical llega a Francia a finales de los 80, alcanzando la popularidad en los 90. Los artistas más conocidos en Francia son Cheb Khaled (Didi es un tema que dio la vuelta al mundo), y otros como Rachid Taha y Faudel.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails