lunes, 17 de junio de 2013

Por una ciudadanía sin fronteras



“Ver, juzgar y actuar” han sido los tres pilares sobre los que se ha construido el II Encuentro de las Misioneras Combonianas sobre la Emigración, realizado en Verona y al que han asistido, no sólo hermanas que trabajan en este campo, sino también representantes de la familia comboniana.

Durante los  informes que se presentaron  hemos tomado más conciencia del  gran reto   de la realidad de la emigración. Vivimos en una sociedad multicultural y multiétnica que nos desafía a vivir la misión no en una relación de bienhechor-beneficiado sino creando relaciones recíprocas. Nos sentimos interpeladas para  facilitar procesos de integración, a  ponernos  en una continua actitud de escucha, a conocer y aprender más sobre las diferentes culturas y a tener más cuidado  con el lenguaje que utilizamos para referirnos a esta realidad.

Surgió también que la emigración, a pesar de ser un fenómeno que siempre ha existido, no es sólo el resultado de una elección personal  causada principalmente por intereses económicos y políticos. Las emigraciones son el producto de la desigualdad de oportunidades.



Para alcanzar el sueño de la Ciudadanía global, un  sueño  en donde todos tengan  la misma dignidad como seres humanos, nos comprometemos a seguir estas tres líneas de actuación:

1.  Trabajar más y siempre en red.

2. Conocimiento, información, sensibilización – en cuanto somos cada vez más conscientes  de que hay algunos medios que manipulan la información. Por lo tanto, hay que  poner más atención en la elección de fuentes de información para hacer crecer dentro de nosotros una clara conciencia de la realidad.

3. Europa y misión – es necesario estar atentos a lo que el Señor nos pide a través de situaciones que vivimos hoy en día en Europa. Saber discernir, dar y tener propuestas sin afectar  a lo que es fundamental en nuestro carisma.  Leer las situaciones que vivimos nos lleva inevitablemente  a vivir la misión en esa situación concreta.

Desde todas las comunidades, un  saludo fraterno  con la esperanza de caminar juntos porque:

 “El camino es el lugar en donde  nos encontramos, donde nos  escuchamos, donde se camina juntos, donde hay vida y donde se hace historia“.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails