miércoles, 18 de mayo de 2011

Mujeres y coptos en los Hermanos Musulmanes




Un intelectual copto, Rafiq Habib, ha sido nombrado vicepresidente del partido ‘Libertad y Justicia’ de los ‘Hermanos Musulmanes’, un movimiento ilegal en el país durante el régimen de Hosni Mubarak. Lo informa la prensa local, según la cual entre los fundadores del partido figuran 93 coptos y 978 mujeres.
Esta apertura de la fraternidad para con los cristianos y las mujeres sería una respuesta a las acusaciones de exclusivismo que los integrantes de las tendencia reformista y del ala juvenil hacen contra las autoridades del movimiento, pidiendo una mayor independencia del nuevo partido respecto de las posiciones tradicionalmente radicales del movimiento. Justamente sobre estos puntos, se había centrado la semana pasada la separación de Abdel Moneim Aboul Fotuh, líder histórico del movimiento que anunció su candidatura como independiente en las próximas elecciones presidenciales.
Según el sitio de la confraternidad ‘Ikhwanweb’, el nuevo partido y los documentos con las firmas recogidas y los cargos designados, será presentado en los próximos días ante las autoridades. “El partido es completamente diferente del grupo –asegura Mohammed Mursi, presidente de ‘Libertad y Justicia’– que en su calidad de organización no gubernamental se ocupará de actividades sociales y de asistencia a la población”.
También Walid Shalabi, portavoz de los ‘Hermanos Musulmanes’, insistió ante el periódico digital ‘Ahram’ en que “el grupo y el partido son independientes, tanto financieramente como a nivel de gestión. Sin embargo, ambas partes se apoyarán una a la otra cuando sea necesario, por ejemplo durante las elecciones”.
El mismo periódico señala que la Fraternidad no es la única fuerza política de cuño islámico en Egipto. Los salafitas están tratando de formar el partido Al Nahda (del Renacimeinto), mientras Al Nour (La Luz) es otro partido de cuño salafita que recientemente ha alcanzado el número mínimo de integrantes necesario para registrarse. Al Wasat al Jadeed (El Nuevo Centro) es otro partido de cuño religioso, basado en el concepto de ‘wasatiya’ (moderación) del Islam. Lo integran jóvenes profesionales que en 1995 abandonaron a los Hermanos Musulmanes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails