lunes, 16 de mayo de 2011

Cristianos con el pueblo egipcio


Apuntes personales de Sr. Angela Colombi, misionera comboniana, sobre la situación en Cairo.  
 
Últimamente, y con frecuencia,  hemos escuchado noticias sobre el movimiento extremista musulmán  salafita y los cristianos. Los salafitas son un grupo de musulmanes rechazados por los musulmanes moderados e incluso por los Hermanos musulmanes. Son violentos y desean regresar a los orígenes. Rechazan cualquier interpretación del Corán hecha después de Mohammed, y también la veneración de las tumbas de los santos musulmanes. Todo lo que es occidental tiene que ser rechazado.  Ayer tarde, en el barrio de Embaba, fuera de la Iglesia de Mar Mina, cerca de la Iglesia Copta Católica donde nuestras hermanas ofrecen su servicio, se reunieron un grupo de personas. Los cristianos en  principio los dejaron estar sin preocuparse.   

Poco a poco el grupo fue creciendo... rezaron y uno de ellos disparó en alto. En ese momento asaltaron la Iglesia. Decían que habían venido a llevarse a una  joven musulmana que había entrado en la Iglesia para hacerse cristiana.

El sacerdote llamó a los militares y estos vinieron, rodearon la Iglesia, tiraron bombas lacrimógenas y empezaron a disparar. Después de haber tirado las bombas lacrimógenas la gente no veía nada y por ello llenos de miedo y para defenderse, han iniciado a tirar cosas, botellas, ladrillos y otras cosas desde las ventanas.  En  este alboroto bastantes personas murieron, entre ellos el papá del novicio Comboniano  Rami, que en esos momentos se encontraba en Uganda. Su Papá era una persona muy comprometida en la Iglesia y se había unido  los cristianos copto-ortodoxos para defender su Iglesia Ortodoxa . Otros resultaron heridos , como Yousef, que no contó su historia: él estaba intentando defender la Iglesia y las personas cuando recibió un golpe al brazo que se lo rompió…Con suerte consiguió más tarde acercarse al hospital y desde alli ir  otra zona donde ha pasado la noche, pues era imposible regresar a su zona.


Las cosas empeoraron esta mañana. Otra Iglesia Copta-Ortodoxa, dedicada a Maria fue quemada. Nuestras hermanas viven muy cerca  de la Iglesia que ayer fue asaltada. Hoy nuestra Iglesia Copta Católica ha permanecido cerrada por precaución.  Como nuestra Provincial se encontraba en Alejandria en esos momentos, me acerqué yo junto con sr Sara para ver como estaban las hermanas.

 Ha sido muy difícil encontrar un taxi porque todos apenas escuchaban el nombre de Embaba, rechazaban ir hasta allí. El tercer taxista, un hombre musulmán, cuando ha escuchado la razón por la cual deseábamos ir allí, nos ha dicho que sí y que el mismo nos protegería. Nos ha dicho que los Musulmanes Salafitas non son  buena gente y que él como musulmán cree que toda persona tiene derecho  creer en su propia religión y que como persona tiene que ser respetada.
 
Las hermanas estaban encerradas en su casa y se sorprendieron por nuestra visita. Con ellas estaba Yousef, el joven herido que nos contó su historia. Las hermanas nos han pedido que regresásemos a casa rápidamente para evitar problemas para nosotras y para el taxista.
     
En este momento, 15:30, el ejército ha cerrado la calle principal de la zona e intenta que todos vuelvan a sus casas. No podemos ni siquiera visitar a la familia de Rami. No era prudente hacer fotos pero he hecho algunas a las hermanas en su casa y a la puerta de su casa.

 Mientras tanto,  la gente tiene el deseo de reconstruir su país. Estos grupos fundamentalistas asustan y causan verdaderos desórdenes
.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails