martes, 24 de mayo de 2011

En defensa de los campesinos

  

La comunidad de Juan XXIII nos envía desde Colombia este comunicado para que nos unamos a la campaña de protesta por este abuso a los derechos humanos. No te quedes indiferente...¡actúa!

SOS para que las autoridades competentes tomen las medidas necesarias para salvaguardar la integridad de los habitantes de San José de Apartadó y del municipio de Tierralta y, en especial, la de los campesinos/as de la Comunidad de Paz de estas localidades, frente a las amenazas de paramilitares que siguen actuando en la zona de Urabá.

De acuerdo con las denuncias de los pobladores y de los observadores internacionales que los acompañan, en las proximidades de la Comunidad sigue habiendo bases paramilitares, cuyos agentes continúan realizando acciones terroristas con la tolerancia, de miembros de la Brigada XVII del Ejército y de la Policía Nacional.
Los campesinos de la Comunidad denunciaron la irrupción paramilitar, nada más y nada menos el 5 de mayo pasado, en la vereda Murillo, en la cual preguntaron por algunos de sus integrantes y amenazaron con una nueva masacre si éstos no desalojaban la zona. Tal como el congresista Iván Cepeda denunció, "todo esto ocurre al mismo tiempo que la XVII Brigada que dirige el General Hernán Giraldo hace una presencia muy fuerte en la región. Así que es inexplicable esa connivencia entre estructuras paramilitares y el Ejército y la Policía Nacional, en un radio que es de pocos kilómetros, una zona que está perfectamente controlada por el Ejército pero que también, al parecer, está controlada por grupos paramilitares".

Ante tal situación ¿Cómo se pueden entender las respuestas y comunicaciones oficiales del gobierno a las denuncias internacionales de violación de la vida y de la dignidad de los campesinos y campesinas que hacen parte de la Comunidad de Paz? Si por un lado, el gobierno expresa la voluntad de cumplir las medidas provisionales de protección decretadas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos a favor de la Comunidad de Paz; por el otro, en el terreno y sobre la vida misma de estos ciudadanos colombianos, se verifican casos de amenazas e incursiones de grupos paramilitares; estigmatización mediante la difusión de falsas noticias por parte de militares de la Brigada XVII y, enfrentamientos armados entre paramilitares y grupos guerrilleros.

Entonces, Señor Presidente, Juan Manuel Santos, atendiendo a su cargo de Jefe máximo del Estado y garante de los derechos y libertades de todos los colombianos, le solicitamos comedidamente, se interese y coordine las acciones pertinentes para evitar las violaciones a las que están permanentemente sometidos los campesinos/as de la Comunidad de Paz y de veredas cercanas a ésta. Asimismo le solicitamos, en su calidad de Jefe de Estado, Jefe del Gobierno y Suprema Autoridad Administrativa, se personalice de la grave situación humanitaria por la que atraviesan, a causa de la presencia y el actuar paramilitar, los pobladores de las veredas que colindan con el proyecto de la represa Urrá II: Alto Joaquín, Porto Nuevo, Las Claras, Nain, Taparito, Diamante, Manzo, Rio Verde, Baltazar y, Murmullo, del municipio de Tierralta departamento de Córdoba.

Agradecemos también que informe a la opinión pública sobre los procesos penales que se llevan a cabo para juzgar a los responsables de dichas acciones terroristas ya que, como usted bien sabe, son crímenes que por su naturaleza amenazan a la entera humanidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails