lunes, 25 de octubre de 2010

Animación misionera




Expedita Pérez León, misionera comboniana, nacida en Gran Canaria, es la misionera que se está encargado de la animación del octubre misionero en la Vicaría de Las Pamas de G.C. Está teniendo la oportunidad de compartir con jóvenes estudiantes, movimientos juveniles y comunidades parroquiales, su experiencia como misionera en el Sudán.

En esta entrevista, Expedita, habla sobre las actividades que está realizando por motivo del octubre misionero y de su reciente experiencia en Etiopía, este pasado verano, con un grupo de jóvenes.


miércoles, 20 de octubre de 2010

No me hagas caso



No te avengas a mostrarte donde te busco, encamina mi búsqueda allí donde deseas revelarte. No respondas al instante a mis peticiones tan pequeñas, sorpréndelas con tu bondad sin medida y sin usura.

No me dejes satisfecho en los conceptos donde te apreso, ábrelos al saber de ti que no cabe en mi certeza. No recorras conmigo mis calles hasta mi meta fijada, desvíame contigo por las veredas de tu por-venir.

No permitas que te encierre dentro de mi pecho posesivo, distiéndeme entero y con gozo en el juego incesante de tu vida. No me hagas caso Señor, contempla mi ser entero, escucha mis raíces milenarias, y la ambigua claridad de mi deseo. Escúchame en el Espíritu que vive dentro de mí, y me expresa dentro de ti más allá de lo que digo.

¿Quiénes somos las Misioneras Combonianas?

video

lunes, 18 de octubre de 2010

Dinoperrosaurio



Cuando a una la conocen por dibujar tortugas al natural, la cosa promete. Y si después, viene los dinoperrosaurios y una vaca llamada María Chimichurri...entonces, los lunes se convierten en algo espectacular.

sábado, 16 de octubre de 2010

La impaciencia


¿Sabes, Dios? He estado pensando mucho y ojalá siempre consigas mantenerme impaciente. Siempre me pareció una característica detestable, pero si desapareciese de mí la impaciencia mi forma de querer sería también un poquito más gris.

Soy impaciente, lo sé. Siempre estoy impaciente y mi imaginación se dispara y hace saltar fuegos de colores. Y quiero ya y quiero urgente y quiero estar allí y aquí y en mil sitios y quiero, impacientemente, abrazar y que me abracen. Quiero impacientemente que entremos todos en tu Reino y quiero, impacientemente, que se haga realidad.

Quiero con urgencia
con impaciencia
con exigencia
con denodado convencimiento
no dejar de desear
jamás.

miércoles, 13 de octubre de 2010

Laicos Misioneros



¿Sabías que existen laicos misioneros? Un matrimonio misionero nos explica desde Canarias en qué consiste pertenecer a los Laicos Misioneros Combonianos y cómo dan cauce a su vocación Ad Gentes:

"Somos un grupo de laicos (solteros, casados, con hijos, sin hijos,... comprometidos con la misión Ad Gentes que nace al abrigo de la Congregación de los Misioneros combonianos fundados por San Daniel Comboni en el siglo XIX.

Estamos presentes en diferentes zonas de la península (Galicia, Asturias, Cataluña, Andalucia, Madrid y Castilla y León) y en Canarias en nuestra isla de Gran Canaria. Nos agrupamos por zonas geográficas y al frente de cada grupo-zona hay un Padre comboniano responsable del grupo. Menos aquí que no hay presencia comboniana y la responsabilidad la llevamos Faina, mi mujer, y yo.

En total somos alrededor de 40 miembros de los cuales 6 están actualmente en misión: una familia de 4 miembros (los padres y dos niños pequeños) y una laica en Perú y otro en Brasil. En años anteriores hemos estado presentes también en Mozambique, Ecuador, República Centroafricana y Méjico. Las estancias son por periodos de tres años renovables a otros tres.

Nos organizamos con una Coordiandora elegida en Asamblea y que lleva la responsabilidad del Movimiento es sus diferentes aspectos (espiritualidad, formación, economía, misión,...)

Como movimiento nos vemos tres veces al año: en la Asamblea General (en verano), en el Encuentro de Diciembre y en la Pascua. A nivel de grupo cada uno se organiza según sus posibilidades (una vez al mes, dos veces al mes,...)

Para comenzar a pertencer a nuestro Movimiento se establece un periodo que se llama de Discernimiento que dura, como mínimo, un año. Luego se solicita a través de una carta, el ingresar en el Movimiento y éste da su aprobación.

Nuestra realidad canaria es un poco más sencilla. Actualmente somos 5 miembros (dos matrimonios y cuatro niños) y una chica soltera. Dos ya somos LMC (Laicos Misioneros Combonianos) y el resto están en discernimiento. Nos intentamos ver una vez al mes, aunque luego las realidades personales y laborales no siempren facilitan los encuentros.

Las reuniones suelen ser formativas, espiritualidad comboniana, su vida y su obra, y terminan con una comida. En ocasiones contamos con la presencia de Combonianos/as que nos aportan sus testimonios.

En fin, esto es a grandes rasgos lo que define a nuestro Movimiento. Si tienes alguna duda o necesitas alguna aclaración ya sabes nuestro e-mail:  faynaluis@yahoo.es El teléfono: 656-263952."


Si quieres saber más sobre el movimiento de laicos misioneros combonianos (LMC), pincha aquí.

martes, 12 de octubre de 2010

Coleguitas


"No hay nada peor que acostumbrarse a Dios, convertirlo en nuestro colega, hasta que deja de sorprendernos. Y empezamos a hacer nuestros planes al margen de Él, esperando que venga a rubricar nuestras opciones en el último momento, como el big boss que nos protege y firma los cheques, porque el resto es cosa nuestra..." Por Marc Vilarassau

lunes, 11 de octubre de 2010

Qué complicado es ser simple

Los montes de Béter



"Abrí yo misma a mi amado, pero mi amado se había marchado..."


Cartas interminables, conversaciones por Madrid, llegando tarde a donde debería haber llegado a tiempo, dando vueltas aquí y allá preguntando quién ha visto a mi Amado.

Y dónde está. Dónde pace a su rebaño. Porqué se tuvo que ir antes de que me diera tiempo a abrirle la puerta.

Salgo por la noche y me monto en trenes y espero que esté a la vuelta de la esquina y me cubra, por fin, de besos.

Las otras muchachas pasean y me preguntan cómo he sido capaz de perderlo. Y yo balbuceo y vuelvo a correr.

"¡Llévame en pos de ti: ¡Corramos!
Méteme, rey mío, en tu alcoba,
disfrutemos juntos y gocemos"

Correré hasta darte alcance
correré y correré,
te agarraré y te meteré en mi alcoba:
ésa en la que entraste una vez,
aquí dentro

dentro
dentro

tan dentro...

Porque "mi amado es mío y yo de mi amado..."


sábado, 9 de octubre de 2010

Patito feo



Este trimestre están de moda los trompos de colores y con tirador, el intercambio de pegatinas con purpurina y sigue coleando la serie "Patito feo". Además de las carreras, los empujones y el fútbol con cartones de Puleva, las niñas imitan a las protagonistas de esta serie argentina en la que dos grupos (las divinas y las populares) se enfrentan por la popularidad en el colegio.

Hoy sábado me he decidido a ver la famosa serie, para saber de primera mano cuáles son los modelos de las alumnas de 1º y 2º de Primaria (las "más mayores" están en otras historias). Supongo que me estoy quedando anticuada, pero no me parecen temas adecuados para niñas de seis y siete años: canciones en las que se resalta que las divinas tienen "mucha gasolina" o que quieren matar a las feas, o donde las niñas que tienen "valores" son horribles. Una serie con problemas de adolescentes americanizados dirigida a niños de seis años.

Ya en el recreo del cole hemos tenido lloros porque un grupo de "divinas" no dejaban jugar a otras porque eran feas o niñas que se suben la falda hasta la cintura y se contonean como Antonella (líder de las divinas) o se pegan pegatinas de besos en la boca. Insisto en que son niñas de seis años las que imitan a las protagonistas de esta serie, donde por lo que estoy viendo lo que se presenta como más atractivo y deseable es besarse con muchos chicos y dejar de ser fea (bueno, ser fea aquí es llevar gafas y trenzas...)

Me supongo que crecer con David ,el gnomo y los Osos Amorosos tiene que ser muy diferente a tener como modelo a las Divinas y a las Populares.Tengo que reconocer que nunca me atrajeron las series de adolescentes cuando era pequeña y quizá yo no sea el referente para hablar de modelos televisivos, pero me inquieta que niñas de seis años quieran vestirse y comportarse como si tuvieran diez más y crezcan pensando que todo se reduce a formar parte de las Divinas, acatando todos los clichés que se les impongan desde fuera.



miércoles, 6 de octubre de 2010

La montaña rusa


No sé cuántos años llevo aquí montada.

Subiendo. Bajando.
Subiendo. Bajando.
Vuelvo a subir.
y vuelvo a bajar.

Ya ni siquiera me agarro cuando bajo, aunque aún sigo sonriendo cuando estoy llegando a lo más alto y se me olvida que, dentro de nada, volveré a bajar a toda velocidad.

Ah.

Bájame, Dios, de este cacharro. Cógeme como se coge a los cachorros. Agarra la capucha de mi sudadera y sácame de aquí. Llévame a algún sitio en el que pueda descansar y al que no lleguen los taxis, ni los bordes de la ciudad, ni los huecos del que no está ya.

Cógeme como se coge a los cachorros, que ya no muerdo, ni araño, ni busco las manos.
Tan sólo estoy un poco perdida. Y un poco cansada de pelear. Y, a veces, no sé a dónde voy.

Cógeme y guárdame en un pliegue de tu falda, aquel que huela a café en una taza de medio litro.

Y acaríciame la cabeza, como si esperaras mi ronroneo.

Y quédate a verme dormir.


lunes, 4 de octubre de 2010

¡Mejor contigo!

Comisión de Talleres tras la reunión de la mañana

Este fin de semana hemos tenido la última reunión antes del Foro de Jóvenes, organizado desde Jesús-María, con el lema "¡Mejor Contigo!". Desde el pasado mes de noviembre, en el que tuvimos nuestro primer encuentro en Valencia hasta ahora, jóvenes de lo más variopinto nos hemos esforzado por sacar adelante este Foro que pretende ser un lugar de encuentro para gente de toda España

Pero, ¿qué es esto del Foro Mejor Contigo? Es un espacio donde poder soñar juntos, donde compartir nuestras inquietudes, ilusiones, realidades, procesos, iniciativas, testimonios… donde entre todos podamos repensar cómo es nuestra presencia como cristianos en la sociedad y sus efectos transformadores. Un espacio donde jóvenes, religiosas y religiosos, antiguos alumnos, voluntarios, profesores podamos disfrutar de la Vida, del Encuentro y de la gente. Todo ello a través de Talleres de lo más variado y estimulante, fiesta y muuuuchas ganas de PASARLO BIEN.

Las misioneras combonianas también estarán presentes ofreciendo un taller sobre la Misión y nuestra sociedad actual. En este Foro...¡cabemos todos!

Si quieres más información o solicitar el formulario de inscripción (¡antes del 30 de octubre!) visita la web:

Información del FOROJM: forojm@gmail.com




viernes, 1 de octubre de 2010

Alfa, Beto y un puñado de cuentos



De cómo a un chico al que le gustaba soñar ha conseguido que los niños de los pueblos más alejados de Colombia aprendan a usar su imaginación. Y sólo con un puñado de cuentos y dos burros llamados Alfa y Beto...
Related Posts with Thumbnails