sábado, 8 de mayo de 2010

736 ideas para 736 eurodiputados



Es importante que los sueños se realicen y se conviertan en realidad”, dice Gigi Guizzo, miembro de la Asociación de Estudios y Proyectos Sociales (CEPS) y coordinadora de 736 ideas para un sueño para una Europa libre de exlusión social porque “queremos una Europa solo con inclusión social”.


736 también es el número de diputados europeos. “Queremos entregarles las ideas a estas personas que tienen el poder de cambiar, a grosso modo, situaciones sociales”. El objetivo es elaborar un documento de trabajo con todas las ideas recibidas sobre la exclusión social que sirva al Parlamento Europeo como guía.

En este proyecto han trabajado durante meses seis organizaciones de Alemania, Italia, Bélgica, Grecia, Irlanda y España que han involucrado a centros con riesgo de exclusión social, escuelas y colectivos de artistas para, a través de la imagen, generar reflexiones sobre la exclusión social. En la web se pueden encontrar imágenes de artitas, de niños o de personas sin hogar, que han trabajado sobre este problema. Por ejemplo, en Madrid, un grupo de artistas actuaron de forma paralela en un centro que atiende a personas sin techo y en una escuela “los sin techos pudieron expresar sus problemas y los niños pudieron pensar en cómo ellos mejorarían estas situaciones”.


736 ideas es un proyecto financiado por estas seis asociaciones y por la Comisión Europea, lo que demuestra que “hay una gran disposición de darle salida a estos problemas”, afirma Guizzo. Según las estadísticas de 2009 publicadas por el Eurobarómetro, casi 80 millones de personas en Europa viven en situación de pobreza. “Los motivos para la exclusión social son infinitos y están relacionados en su mayoría”. Que un niño no goce de una buena escolarización lo hace más vulnerable para que un futuro pueda encontrar trabajo, esto podría tener como consecuencia la pobreza. Gigi hace un listado interrelacionado “una discapacidad también imposibilita el acceso al trabajo, el idioma, la raza, la opción sexual de cada uno”.

“Queremos reforzar la idea de Europa, acercar a los ciudadanos y el Parlamento Europeo”, por eso la web de 736 ideas está abierta para cualquier ciudadano que quiera aportar su idea.

736 ideas por un sueño se presentará el próximo domingo 9 de mayo, Día de Europa en el centro cívico Convento de San Agustín en Barcelona. A partir de las dos de la tarde, el proyecto se dará a concoer a través de una exposición en la calle, Dj, espectáculos de breakdance y rap.



Lo hemos visto en: http://www.periodismohumano.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails