viernes, 8 de mayo de 2015

Nunca es tarde



Se llama Programa de Aprendizaje Acelerado (ALP) en ingles. Y como pueden ver es educación formal para adultos. Pueden entrar de 12 años en adelante. Ellos pueden terminar los 8 grados de primaria en cuatro años, el año pasado se graduó el primer grupo y en diciembre se gradúa este grupo con el examen Nacional de Educación Primaria. 

Como pueden ver, este es una salón “avanzado” no solo porque son los del cuarto nivel sino también porque su “salón” de clases en un tienda muy maciza que vino de Corea del Sur. De hecho hay dos niveles que tienen tienda y dos niveles que no.



Este es el nivel 3 o sea, los que hacen 3º y 4º de Primaria en un año. Son un poco más desafortunados porque no tienen tienda pero tiene la ventaja de que es más fresco porque no se puede comparar la frescura natural del árbol a la de una tienda aun cuando es abierta. También podrán ver que tenemos buenas sillas, algunos que se pueden dar el lujo la traen de su casa. Otros toman doble banco, uno de asiento y el otro de escritorio pues no tienen mucha practica….

¡Lo conseguí! Yo quería regresar a los años de mi primera misión, de la enseñanza bajo un árbol….. estoy contenta aunque me espanté un poco cuando me dijeron que iba a dar Matemáticas al nivel uno!!! Su ingles es muy pobre y mis dos palabras en Dinka no me sirven y más aun que me toca introducir el concepto de multiplicación! Pero debo decir que ellos tienen unas ganas enormes de aprender y el que me entiende le tiene que explicar al que ni con señas me entiende. Me conmueve ver a estos grandotes deletreando sus primeras palabras escritas, haciendo sus primeras cuentas…



Yo doy como dije, Matematicas al nivel 1, Ingles al nivel 2 y educación religiosa al nivel 4. El horario no es pesado, empezamos a las doce y terminamos a las 4:30, bueno ahora que como ven todo está verde porque es tiempo de lluvia, no hace calor. La distancia entre la escuela y la casa es 1 km y lo camino (bajare mis kilitos de las vacaciones). Estoy planeando usar una bici que hay por acá pero de falda y en la bici…. No sé, los pantalones son ofensivos en la cultura…¡mmmm!

A veces vienen muy pocos a veces mas, esto se debe a que en este tiempo como es bueno para la siembra, le dedican más tiempo a ese trabajo. La siembra principal es sorgo y cacahuates que se dan muy bien. Luego los almacenan y usan como comida diaria el resto del año. Otra causa es la malaria pues con el agua estancada se multiplican los mosquitos y es fácil enfermarse. No se puede permitir más de 25 alumnos en cada nivel por las instalaciones. Me dijeron que los padres que atienden la parroquia y que son de Corea, están planeando, en el futuro construir la escuela.

El gobierno quiere darle la oportunidad de estudiar a las mujeres. Esto se va cumpliendo muy lentamente pues ellas siguen ocupadas con los quehaceres de la casa. Hoy, esta pequeña fue mi distracción, y yo también para ella, pues mientras su mamá estaba muy ocupada copiando los apuntes del pizarrón ella me veía…claro, ahí estaba la otra hermanita más grande, lista para cargarla, pero ella nada mas quería que la cargara su mamá. En este nivel 4 también tenemos a la directora de la escuela primaria para niñas. Escriben despacito y hay que ser muy paciente con ellos.



Esta es la oficina de los maestros. Somos pocos, así que no se necesitan muchos pero mis compañeros maestros aunque no son profesionalmente preparados (Son gente que a lo mucho termino la prepa) le ponen ganas.También se puede apreciar la construcción, es la casa de los padres. Trabajan de sol a sol. Trajeron material, maquinaria e ingenieros de Corea. Aquí todos están admirados de esto que será la primera construcción de dos pisos en Chueibet.



Es impresionante como van de rápido las construcciones. Claro con un Caterpillar nuevo y cuatro coreanos que trabajan un montón…Detrás uno de esos contenedores azules es nuestra bodega. Ahí guardamos gis, pizarrones, libros, bancos y hasta la garrafa de agua. La última, mi actual casa. Ahora bonita por las flores. Construida en material aislante de calor… ¡no está mal!


Beatriz, misionera comboniana en Sudán del Sur



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails