martes, 19 de marzo de 2013

A todos los hombres buenos




“Un hombre fuerte y valiente, trabajador, pero en su alma se percibe una gran ternura, que no es la virtud de los débiles, sino más bien todo lo contrario: denota fortaleza de ánimo y capacidad de atención, de compasión, de verdadera apertura al otro, de amor. No debemos tener miedo de la bondad, de la ternura". 

Papa Francisco en la Misa de inauguración de su pontificado

Hoy quiero hablar de todos esos hombres buenos “en el mejor sentido de la palabra”, como decía Machado. 

En mi vida, tengo a varios de esos hombres buenos. Hombres trabajadores, honestos, íntegros, de los que echan horas extras, que revisan su trabajo una y otra vez para que todo esté perfecto y no piensan que merezcan ser aplaudidos por eso. Hombres buenos. Hombres que pasan desapercibidos, que van como de puntillas por la existencia de los demás, que se encargan de los asuntos prácticos, farragosos, humildes y nos dejan a otros los fuegos de artificio y el escenario. Hombres valientes, que pusieron y ponen siempre a los demás por delante de su propio interés, que dan la cara por nosotros, a los que se les encoje el corazón sólo de pensar que puede ocurrirnos algo malo. Hombres buenos. De los que no hablan demasiado, ni demasiado alto y suelen escucharte en silencio, con los ojos bien abiertos, y tardan en dar una respuesta. 

Es verdad que, muchas veces, el mundo se ríe de ellos. Y estos hombres buenos, de mi alrededor, dudan de sí mismos y piensan si no les iría mejor siendo “más avispados”. Yo hoy quisiera decirles a este puñado de hombres buenos de mi vida que no, que los necesito (que los necesitamos) así, tal y como son. Que a mí me hace bien vuestra simplicidad, vuestra torpe ternura, vuestra bondad cotidiana, vuestras manos fuertes (y grandes). Porque para alguien como yo, tan dada a los grandes asuntos y a las batallas continuas, es necesario un hombre bueno y simple de corazón que la mantenga lo más cerca posible de la tierra. Un hombre sencillo, con las palabras exactas, sin miedo a la bondad y a la ternura.

Feliz día de san José, feliz día del padre, feliz día a todos los hombres buenos del mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails