sábado, 2 de febrero de 2013

Ellos me hacen amar más





La hermana Suelyn llegó de Brasil para llevar a cabo una misión muy importante en Oporto, Portugal: la animación juvenil misionera. Aquí nos cuenta su trabajo, sus esperanzas y sus deseos.

Mi misión en Portugal es la pastoral juvenil: estar con los jóvenes, conocerlos, amarlos y ser testigo de Cristo, confiando en que la gracia de Dios actúa siempre: nuestra tarea es sembrar. ¿Y qué hacemos? Pues en colaboración con toda la familia comboniana, acompañamos a los jóvenes del JIM (Jóvenes en Misión), que son grupos parroquiales de jóvenes a los que ayudamos en su formación misionera y con los que compartimos nuestra espiritualidad comboniana, para que sean cada vez más comprometidos con sus parroquias.

Dentro del JIM formamos un equipo que visita y acompaña a estos grupos de jóvenes. Preparamos encuentros, retiros, campamentos de verano, una peregrinación a pie hasta Fátima y muchas otras actividades que les ayuden a encontrarse con Cristo y sentirse iglesia misionera. Cada año escogemos un lema que una en comunión a todo el JIM. Como este año es el año de la fe, el lema de 2013 es: “Con fe, despierta para la Misión”

Intento también participar en las reuniones de pastoral juvenil a nivel diocesano, con objeto de conocer mejor e insertarme en esta realidad, ser esta presencia misionera en contacto con los más jóvenes, que ansían y desean encontrarse con Dios y ser desafiados por Él. La situación en Portugal no está siendo nada fácil, al igual que en otros países europeos. La crisis económica es cada vez más grave. El desempleo y la falta de oportunidades  aumentan cada día y eso ha obligado a muchas familias, y sobre todo a los jóvenes, a emigrar en busca de una vida mejor.

Las consecuencias de esta realidad en los jóvenes portugueses son la inseguridad y el miedo al futuro. Pero también veo y contemplo la esperanza y la perseverancia. Una fe que intentan vivir en su día a día, y esperan que también nosotros demos testimonio con gestos concretos de acogida, amor y comunión. Ellos me hacen querer responder con más amor y más responsabilidad en mi vocación misionera.

Espero que más jóvenes brasileños deseen compartir su fe en Cristo aquí en Portugal o en cualquier otra parte del mundo, ya que como dice Benedicto XVI: “La fe aumenta cuando es vivida como una experiencia de amor recibido y comunicado, como una experiencia de gracia y de alegría”

¡Venid a formar parte de esta familia comboniana para que, con nuestra fe, despertemos a otros para la misión!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails