lunes, 5 de noviembre de 2012

La amistad con Dios





Inés es una una joven estudiante de Medicina que se ha unido este curso a los encuentros de Jóvenes en Misión. Y aquí nos envía sus vivencias del segundo fin de semana en Madrid...¡Gracias, Inés, por tu entusiasmo y apertura!


Nuestro último encuentro combojoven se celebró en octubre en Madrid.  Empezó con una oración matutina en la que agradecimos a Dios el poder disponer de todo un fin de semana para apartar de nuestras mentes las ocupaciones rutinarias y poder centrar nuestra atención en Él. “Shemá, Israel, escucha pueblo mío. Corrige tu rumbo, vuelve la mirada hacia mí. Hoy me hago el encontradizo contigo”. 

Después tuvimos una catequesis muy interesante sobre Jesucristo y la amistad y un rato de meditación. Para mí este momento fue muy fructífero, puesto que puse mucho empeño en fijarme con atención en cómo Jesucristo había forjado sus relaciones aquí en la Tierra. Porque siendo cristiana el camino que he elegido ha sido seguir a Cristo, ser como Él… ¿y cómo fue Él? Jesús vivió únicamente por su amor a Dios Padre y su amor a la humanidad. Nunca quiso presionarnos, juzgarnos o dominarnos ni fue desconfiado o resentido con nosotros. Vivió acogiendo con amor a los demás, respetándolos y amándolos… “Fijando en él su mirada le amó” (Mc 20,21)… “Viéndola llorar se conmovió profundamente y se echó a llorar” (Jn 11, 33-35)… “Nadie me quita la vida sino que yo la doy voluntariamente” (Jn 10,18). Y es a través de esta amistad de entrega y amor que Jesús entabla con nosotros como nos enseña qué es lo que le hace ser así de maravilloso: su relación con el Padre. Esta es la nueva Evangelización a la que estoy llamada: enseñar a los demás el motor de mi vida -mi fe y mi amor a Dios- amándolos sin condiciones. 

Después de la meditación tuvimos la suerte de disfrutar de una comida estupenda en compañía de las hermanas combonianas y pasear un rato todos juntos. Este fue mi segundo encuentro pero desde el primero me siento muy a gusto en este grupo de jóvenes, pues comparto con todos ellos la alegría y el deseo de hacer crecer nuestra fe, hacer más intensa nuestra luz.  

Por la tarde escuchamos sin perder detalle el testimonio de Lucía -que ha estado este verano de misión en Egipto- y el de la hermana María Rosa, que ha entregado toda una vida a la misión. Y es que “Dios escribe derecho con renglones torcidos”, pues muchas veces escuchando un testimonio de misión tienes la impresión de que el misionero acoge su vocación con amor pero el camino se dificulta, y Dios quiere ponerle obstáculos que no comprendes… Y sin embargo el resultado es siempre satisfactorio, no es torcido sino recto, aunque haya cerrado puertas Dios abre también ventanas, para hacerte más feliz y más fiel.  

Después de cenar celebramos una Vigilia de oración de la Amistad en la capilla. Fue muy familiar e intensa, pues pudimos adorar también al Santísimo expuesto y traerle el recuerdo de nuestros amigos, conocidos, desconocidos y compañeros misioneros o religiosos que sufren injusticias o miserias en el mundo. 


El domingo comenzamos de nuevo el día con una oración (qué bendición esto de comenzar así los días) y después visitamos el Museo Africano Mundo Negro de los hermanos combonianos. En este museo aprendimos muchísimas cosas acerca de la historia de África y el estilo de vida, el arte o el vestir de los diferentes países y pueblos africanos, así como de sus vidas espirituales y sus ritos religiosos. Después celebramos la Eucaristía con el hermano Juan Antonio. Fue una celebración muy recogida y auténtica, donde pudimos compartir las experiencias del fin de semana. 

El encuentro finalizó con la comida en casa de los hermanos combonianos, donde de nuevo Dios pudo hablarnos a través de cada hermano… Porque es lo que va buscando: que centremos nuestra atención en Él, en su “Shemá, Israel”. 

Déjame oír tu voz
Déjame oír tu voz,
que tu palabra resuene en mi interior.
Acalla mi alma y llénala de Ti.
Déjame oír tu voz.

Agradezco sinceramente toda la dedicación y el cariño que una vez más me han mostrado estos hombres y mujeres que se entregan tan maravillosamente a los demás. 

Inés



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails