viernes, 16 de noviembre de 2012

"Resucitaré en el pueblo salvadoreño"






"El 16 de noviembre de 1989, el cuerpo de élite del ejército salvadoreño, batallón Atlacatl, irrumpió de forma violenta en la comunidad de jesuitas de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas de El Salvador. Buscaban a un grupo de jesuitas que residían allí para llevar a cabo una ejecución. Querían silenciar la voz de estos jesuitas, que cogiendo el relevo de Monseñor Óscar Romero, asesinado el 23 de marzo de 1980, decidieron continuar dando voz a los más pobres de El Salvador. 

Ignacio Ellacuría, Ignacio Martín-Baró, Segundo Montes, Joaquín López y López, Amando López, Juan Ramón Moreno, fueron brutalmente asesinados. Junto a ellos se escondían dos mujeres del pueblo, Elba y Celina Ramos, madre e hija, trabajadoras de la comunidad que se habían refugiado por el toque de queda. Pero las instrucciones eran claras: sin testigos. Aquellos soldados ejecutaron las órdenes recibidas. Fueron asesinados por su compromiso con la justicia y la paz de un pueblo que vivía en guerra, un pueblo oprimido por una oligarquía que explotaba a los campesinos y obreros, con la ayuda del ejército, guardia nacional y escuadrones de la muerte. 

Desde la Universidad Centroamericana denunciaron las situaciones de injusticia y los crímenes que se cometían contra el pueblo salvadoreño. Los poderosos y opresores quisieron silenciar esa voz, pero no lo consiguieron. La voz de la denuncia de la injusticia fue heredada por un pueblo que sigue reconociendo a día de hoy el testimonio que ese grupo de jesuitas dio con su vida. Les arrebataron la vida, pero esa vida regresó al pueblo, continúa presente en la UCA, en las comunidades organizadas, en las instituciones de derechos humanos, en el pueblo sencillo que sigue dando gracias a Dios por la vida de esos mártires que hicieron de sus vidas un evangelio vivo. 

Sin duda alguna, cada uno de ellos puede hacer suya la frase de Monseñor Romero: «Si me matan, resucitaré en el pueblo salvadoreño.»

Leído en Jesuitas.es



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails