miércoles, 27 de junio de 2012

Seguimos con entusiasmo en Haití





Lluvias y más lluvias nos han acompañado a lo largo de este mes, haciendo imposible que en algunos días nos desplacemos a los campamentos, los cuales están prácticamente inundados. Hemos tenido días enteros de lluvia y casi todas las noches tampoco ha parado de llover. Mientras en otros lugares nos saldría una oración espontánea de gratitud por el agua de la lluvia, aquí en Haití, cada vez que llueve nuestro corazón sufre por la cantidad de gente que padece bajo las tiendas, por los destrozos que en las calles y barrancos se produce por el agua que corre abundante pero sin control, por el agua que se desperdicia en un país tan necesitado de ella. Los pozos que hay en los bajos de algunas casas se desbordan y hay que tirar el agua sin contemplaciones.

Cuando nos toca ir a las reuniones con los Grupos de Mujeres y de Jóvenes, en el campamento de Henfrasa nos toca hacer equilibrio saltando en piedras colocadas para evitar pisar el agua o el lodo que se acumula alrededor de la tienda en que tenemos las reuniones; en Palais del’Art, no es posible organizar nada cuando llueve pues todo lo tenemos “al aire libre”; en Automeka son las mismas mujeres quienes nos llaman para que no vayamos pues nos dicen que no se puede caminar por el lodo; en Park Kolofé se desbordan unos canales de agua e inundan y arrasan todo y, además, si llueve los tap-taps ya no hacen su servicio habitual; en la zona de Tijou, con la pendiente que hay que subir, no es posible hacerlo por el agua que baja como un río y hay un gran riesgo de resbalar. Y seguimos con el reto: ¡MUCHA GENTE VIVE TODAVIA EN LOS CAMPAMENTOS BAJO TIENDAS INHUMANAS PORQUE NO TIENEN OTRO SITIO A DÓNDE IR!

LOS PROYECTOS CAMINAN 

A pesar de las dificultades, vemos que los proyectos llevados en coordinación con el SJR tienen buena marcha. El Proyecto financiado desde Ecuador para que 55 mujeres del campamento de Automeca participen en la gestión de los microcréditos o de la Economía Solidaria, va llegando a su fin. Hay alegría de ver, sin embargo, que aunque la ejecución del proyecto termine con la fecha que se determinó, la cantidad de mujeres beneficiadas va en aumento, pues la misma devolución del dinero promueve que otras puedan acogerse al programa.

Con el resto de los Proyectos continuamos con entusiasmo, dando fin a un nuevo Trimestre de recorrido. 65 mujeres han recibido ya el préstamo dentro de la gestión de los Microcréditos o de la Economía Solidaria y algunas ya tienen más de la mitad del dinero pagado puntualmente. De manera muy cercana vamos haciéndoles el seguimiento y constatamos con satisfacción cómo este proyecto les está ayudando a salir de su estado de miseria. No nos conformamos, sin embargo, que esto quede en un simple comercio ambulante, el cual, siendo un estilo de trabajo seguido por la gran mayoría de las mujeres haitianas, es en sí una actividad perseguida por las autoridades municipales, que sin dar otra alternativa, destruyen con violencia los pequeños puestos de negocio y requisan los productos que, con tanto sacrificio, las mujeres lo han conseguido.

Es mucha la violencia que hay a estos niveles. En los tres primeros meses del año se han incendiado 4 mercados, destruyendo todo lo que con sacrificio, las vendedoras tenían guardado. Y dicen que el fuego fue quizá provocado. Así pues, sin lugar para vender, la vida de las mujeres es una continua lucha, pero que no desmaya en ningún momento. Con razón se dice que son ellas la columna que sostiene firme a toda la familia.
Dentro del Proyecto de Mujeres están incluidos los Talleres de Salud. Se ha concluido ya en todos los 7 campamentos el 5° Módulo de Salud Comunitaria y Soco está comenzando con un nuevo Seminario dirigido especialmente a las mujeres embarazadas. Hay buena participación y expectativa. Las experiencias compartidas en el Seminario es un magnífico instrumento para adentrarnos más en la cultura haitiana y en los tabúes que envuelven toda la realidad del embarazo y del parto. Y es además una plataforma importante de formación en el área de la Educación Sexual y Reproductiva.


Con respecto al Proyecto de Educación, las dos escuelas móviles de Automeca y de la zona de Tijou que abarca a cuatro campamentos continúan con su recorrido. Es una buena respuesta dentro de este Proyecto, insistiendo sin embargo que no será un recurso permanente en los campamentos. Se tiene la esperanza que para el próximo año los más de 200 niños atendidos podrán continuar su proceso de aprendizaje en alguna escuela de la zona. La satisfacción de los padres y madres de familia es algo evidente: sus niños/as ya no están tirados todo el día en el barro del campamento sino que asisten a una escuela para aprender las primeras letras y todo lo que implica una educación integral.

¡Qué hermoso es vivir para los demás, para el pueblo, para que los demás "tengan Vida, y la tengan en abundancia!" (cf. Jn, 10,10)


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails