martes, 5 de junio de 2012

"Con ellos, Dios llevará adelante su obra"




La Hna. Cecilia Sierra, Misionera Combonianas originaria de Tangamandapio, Michoacán, ha vivido sus 22 años de vida religiosa en Italia, Estados Unidos, Egipto, Sudán y Sur Sudán. Los últimos 13 años los vivió en Sudán y Sur Sudán durante la guerra civil y la lucha independentista. Fue la directora de Radio Bakhita, la primera radio católica en Sur Sudán. Actualmente se encuentra en la provincia de México-Costa Rica-Guatemala, para realizar su trabajo misionero en Guatemala, en la animación misionera y vocacional.

"Sur Sudán fue declarada nación independiente el 9 de julio de 2011. Al ver izar la bandera de Sur Sudán, en la ceremonia oficial atendida por jefes de Estado, altos dignatarios, gente de Juba y miles de visitantes del interior del país y de todo el mundo, pasaron por mi mente, como en una película, rostros de personas, acontecimientos, penas y alegrías vividas en Sudán y Sur Sudán desde mi llegada a Jartum en junio de 1999. Recordé a mis amigos de Jartum, capital de Sudán y lo difícil que era para ellos entender el anhelo de libertad de las personas del Sur. Pensé en mis amigos de Renk y Wau, ciudades de Sur Sudán, donde viví durante los años de la guera antes de la firma del Acuerdo General de Paz en 2005. ¡Qué difícil era en ese entonces pensar en celebrar este acontecimiento pacífica y gozosamente como lo vivimos ese día!
Sudán, era el país más grande de África.

La última guerra civil entre el gobierno islámico musulmán del Norte y los pueblos del Sur, en su mayoría negros, cristianos y animistas, duró casí 22 años y produjo cerca de 4 millones de refugiados y más de 2.5 millones de muertos. El saldo mayor lo pagó el sur, donde toda su infraestructura, economía y desarrollo fueron destruidos casi por completo. Tras el Acuerdo de Paz firmado en 2005, fue promulgada una constitución provisional del Gobierno Autónomo de Sudán del Sur. Luego del referéndum sobre la independencia de Sudán del Sur realizado entre el 9 y el 15 de enero de 2011, el gobierno autónomo promulgó una constitución transitoria, efectiva a partir del 9 de julio de 2011, fecha en que la independencia fue declarada oficialmente.

Al cantar el himno nacional, me sentí una con la multitud reunida para la celebración. ¡Cuánta gente había anhelado este momento! y, ¡qué precio tan alto tuvo que pagar Sur Sudán por ser reconocido oficialmente como país 193 del mundo y el número 54 en África!

Lágrimas abundantes rodaban por mis mejillas al recordar las dificultades que había enfrentado como Directoria de Radio Bakhita, la primera Radio católica en Sur Sudán en todo este proceso. Me estremecí al recordar los encuentros difíciles que tuve con los funcionarios de gobierno, con la policía y los elementos de seguridad. Me sentí agradecida por el apoyo tan grande que me brindó el Arzobispo de Juba, Paolino Lukudu, por la participación activa de los radioescuchas y también complacida al constatar el crecimiento y la solidez del equipo de Radio Bakhita.



Recuerdo que fue en octubre de 2005, después de algunos años de servicio en Renk, Jartum y Wau, que la Administración General de las Misioneras Combonianas me asignaron al sur de Sudán para ayudar a establecer radiodifusoras católicas en todas las diócesis del Sudán, particularmente en el sur. Mi papel en el proyecto era establecer y dirigir la primera radio católica en la historia del Sudán. Estas radios, con Radio Bakhita al frente, jugaron un papel fundamental ofreciendo un foro para que las voces de la población se dejaran oír, en su propio idioma, exponiendo sus luchas, sus sueños y sus anhelos de paz y libertad.

La celebración de la Independencia se efectuó a pocos meses de terminar mi servicio en Sudán, así que la viví también como el principio del fin. Las palabras, "todo se ha cumplido", "ahora, Señor, puedes dejar a tu siervo irse en paz" las veía actualizarse en mí.

 En la fiesta de despedida en Radio Bakhita, un día antes de mi partida de Juba, al Obispo y a un número grande de amigos que se reunió para la ocasión, les expresaba que los trece años pasados en Sudán y el sur de Sudán fueron los mejores de mi vida. Mi juventud, lo mejor de mis energías, habilidades y creatividad las había invertido viviendo entre los sudaneses de todas las tribus, colores, estilos de vida, ideologías y religiones. Ahí también amé y fui amada. Dejé Sur Sudán el 1 de diciembre de 2011, agradecida y sintiéndome "sierva inútil" que no ha hecho sino lo que debía hacer.

En el equipo de Bakhita Radio, todos jóvenes y en su mayoría chicas, contemplé ya la realización de un sueño. Vi en ellos a Santa Bakhita, y vi coronadas mis aspiraciones de misionera comboniana. Con ellos, Dios llevaría adelante su obra.

Recemos por Sur Sudán y Sudán, que a pesar de la Independencia y de tantos esfuerzos continúan una lucha violenta, donde los más débiles siguen muriendo y sufriendo."




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails