domingo, 8 de enero de 2012

La primera Navidad de Sur Sudán




Nos llegan noticias desde Sudán del Sur, a través del fantástico equipo de Pueblo de Dios

Estuvimos en el sur de Sudán en 2004, recién terminada la guerra. Recorrimos parte de aquella región destrozada por años de bombardeos. Entre los misioneros combonianos que estaban allí nos encontramos con todo un personaje: José Javier Parladé. Parladé lleva décadas en Sudán y conoce como pocos la tragedia de este pueblo al que no abandonaron los misioneros, entre otros el obispo Mazzolari. 

 El padre Parladé nos gestionó una entrevista con el líder rebelde del sur, John Garang, que finalmente no pudimos hacer por retrasos de aviones. Al poco tiempo, el helicóptero donde viajaba Garang se precipitó "sospechosamente" al suelo y murió aquel personaje. 

 Ahora, desde este nuevo país africano, independiente desde el 9 de julio pasado, Parladé escribe, con feclicidad, esperanza y miedo: "estas van a ser para nosotros unas Navidades muy especiales porque las vamos a vivir por primera vez en nuestro recién estrenado país. Dios estaba con nosotros cuando vivíamos en la guerra con todos los sufrimientos que esto supuso, pero lo está también ahora cuando nos disponemos a construir nuestra nueva nación, si lo hacemos con justicia y paz. La independencia que con tanta alegría hemos celebrado en julio, es un regalo de Dios y no nos cansaremos de darle gracias. 

 Nos damos cuenta de que después de tantos años de guerra inmersos en una cultura de violencia tan enorme que no nos queda mucho espacio en el corazón para la paz, vamos a tener que ponernos seriamente a aprender de este Niño Jesús esta nueva cultura de paz y reconciliación tan nueva para nosotros que es el único camino que nos puede llevar al desarrollo y a una vida digna para todos. Para esto, vamos a tener que ponernos a trabajar bien fuerte, entre otras cosas, porque nuestros hermanos del Norte nos lo están poniendo bien difícil en todos los sitios fronterizos o cercanos tanto atacando directamente o bombardeando con aviones incluso a pobres refugiados huidos de las zonas que ellos atacan, o también, usando los medios de siempre, poniendo a tribu contra tribu o reclutando milicias que compran y arman hasta los dientes para que destruyan la paz interna.



 En estos momentos, tenemos una gran invasión de gente que había quedado todavía en el Norte, escapan por miedo, porque los están reclutando a la fuerza para prepararlos en campamentos para atacar en el Sur a sus propios hermanos. Y lo peor es que así, con esta situación caótica de inseguridad estamos entrando en un año que va a ser de gran hambre para la mayoría de los Sur Sudaneses porque hay todavía muy poca estructura agrícola y todo se hace con las manos y lo que se ha sembrado va a dar apenas para algunos meses y en el mercado se encuentra muy poco porque tradicionalmente fue siempre con el Norte y ahora nos han cerrado todas las fronteras. 

 A esto hay que añadir la enorme cantidad de gente que está volviendo del Norte y los refugiados que huyen de los sitios atacados. Solo en Abiei se habla de 250,000 personas escapadas. En esta situación de inseguridad y miedo, ¿cómo vamos a afrontar semejante futuro de hambruna? El Gobierno de Sur Sudán, gracias a Dios sigue declarando estar decidido a no volver al horror de la guerra, pero siempre hay el miedo de que pierdan la paciencia y terminen por responder en alguna medida. 

Yo lo que no quiero absolutamente es que perdamos la esperanza, es lo que nos queda, y es lo que nos va a salvar, tenemos todos que ponernos a trabajar para crear un nuevo Sur Sudán y unos nuevos Sur Sudaneses y vamos a convertirnos en discípulos de paz y solidaridad. ¿Será posible? Para Dios todo es posible. 

¡Feliz Navidad! 

Un fuerte abrazo desde Yirol de P. José Javier”.

1 comentario:

  1. [IMG]http://i42.tinypic.com/10z5vsn.png[/IMG]

    No perdais jamas la Esperanza

    Nunca será tarde para buscar un mundo mejor y más nuevo, si en el empeño ponemos coraje y esperanza.
    Alfred Tennyson (1809-1892) Poeta inglés.

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails