sábado, 5 de enero de 2019

Pequeñas luces en Navidad

Celebramos la cena de Nochebuena y la comida de reyes. Nos alegramos con los regalos, con los reencuentros y con el tiempo libre. Es fácil que la felicidad llegue en estas fechas, pero es difícil entender la Navidad.

Difícil pensar en el abismo entre el pesebre de Belén de hace 2000 años y el supermercado lleno de luces con unas figuritas en su escaparate.

Difícil figurarse el esfuerzo de una mujer embarazada, María, andando sola por la montaña para visitar a Isabel; Difícil figurarse el miedo de las mujeres a caminar solas, del desprecio al esfuerzo del cuidado maternal, de la fuerza de la sororidad.

Difícil comprender a unos sacerdotes al servicio de Herodes intentando descifrar el lugar del pesebre, a unos sabios desviando su camino porque Dios no quería ser adorado por reyes ni gobernantes; Difícil comprender a unos sacerdotes al servicio de los discursos de miedo y odio a la diversidad de origen y de amor, intentando descifrar qué es Dios, a tantos héroes y heroínas anónimas dignificando vidas, huyendo de las cámaras porque no quieren medallas ni altares.

Difícil imaginar el duro viaje en burro hasta Egipto, el miedo de una mujer llamada María y su esposo José con un niño recién nacido; Difícil poner nombre a las estadísticas de desplazados, refugiados, ahogados, enterrados en el desierto, a los que se oyen en los telediarios, y aún más a quienes no dan voz. Al sentimiento de libertad, que no se puede nombrar pero sí gritar ¡Boza!

La noche, imagen de miedo, terror, de tristeza, dolor, de confusión, ofuscación. Y sin embargo, es una noche la buena, es una noche la mágica, difícil de entender. Tal vez porque es en la noche cuando mejor se comprende cuánto alumbra y guía una pequeña estrella.
Noches Mágicas, Noches Buenas a tod@s, a cada rincón del mundo, en este 2019.

Íñigo Vitón García

Y mañana cuando acabe Navidad,
seguirá brillando el árbol.
Y, cuando apague las luces la ciudad,
aún seguiremos soñando
con noches de paz.
Y es probable que en agosto
siga siendo Navidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails