viernes, 25 de mayo de 2018

Día de África

Hoy celebramos el Día Mundial de África, por ello queremos desmontar algunos tópicos que se oyen en la calle o que incluso podemos cometer nosotr@s mism@s.

1. Tal vez la más extendida: África es pobre.
En realidad África está empobrecida, en este informe se pone de manifiesto que no existe la "ayuda al desarrollo" de Occidente a África, si acaso, esa ayuda va en sentido contrario.

En África entran 162 mil millones de dólares (principalmente por proyectos de "ayuda al desarrollo") y se extraen recursos por valor de 203 mil millones de dólares. Es decir, se extraen 41.000.000.000$ al año.

2. África es un país. Esta idea es muy recurrente. Desde fuera tendemos a unificar y simplificar la realidad africana, olvidando que es un mosaico de culturas, personas, países. Como nos recuerda este blog, África no es un país.
Fuente

3. Hablan "africano" o solo hablan inglés, francés y portugués. En realidad, no se sabe cuántas lenguas hay en África, los estudios varían entre 2.000 y más de 3.000 ¿Te animas a aprender a saludar en Suahili, Wolof o Yoruba?
Fuente

4. No tienen acceso a la tecnología, o no saben usarla. Es cierto que en ciertas regiones de África hay graves carencias en el suministro eléctrico, hídrico y de otros servicios básicos, pero es el continente donde más crece el uso del móvil, como nos recuerda Xavier Aldekoa en este artículo: "Los 160 millones de smartphones del 2015 serán 540 millones en 2020".

Jóvenes africanos. Créditos en la imagen.

5. Viven en chozas de barro. La estampa del niño o la familia africana en una casa de barro dista de ser lo mayoritario, el ritmo de crecimiento urbano es el mayor del mundo, según los datos del World Bank. Sin embargo, la cruz de la moneda es una desigualdad claramente visible.

Imagen aérea de la frontera entre los barrios Sandton (izquierda) y Alexandra (derecha). Sudáfrica. Créditos en la imagen.

¡Feliz Día de África!
Mokolo molamu mwa Africa! (Lingala, Congo)
Heri ya Siku ya Africa! (Kiswahili o Suahili, en su variante keniata)
Siku kuu njema ya Africa! (Kiswahili o Suahili, en su variante congoleña)
Aphoyo, Africa! (¡Felicidades África!; Acholi, Uganda)
Kudakarisa njiko yo Africa! (Chidao, Mozambique)
Ninio me yom cwiny ii Africa! (Acholi, Uganda)
Cwinya yom pi nino pa del col! (Luo, Uganda)

[Queremos ir dando a conocer tantas lenguas maternas africanas como consigamos recopilar con esta sencilla felicitación: "¡Feliz Día de África!". ¿Conoces alguna? ¡la sumamos!]

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails