viernes, 22 de marzo de 2019

La Virgen del Cerro

“Es preciso abandonar el camino seguido hasta ahora, cambiar el antiguo sistema y crear un nuevo plan que conduzca más eficazmente al deseado fin” sentenciaba Comboni en su Plan Para la Regeneración de África. Hoy nos encontramos en otro momento donde es necesario hacer una enmienda a la totalidad. Este mes de marzo hemos vivido viernes cargados de esperanza, en el primero (1M) llegaba al Congreso de España el movimiento FridaysForFuture, al siguiente viernes (8M) las mujeres volvían a tomar las calles para recordarnos todo lo que nos queda por avanzar, y el pasado viernes (15M) más de un millón de estudiantes a lo largo del mundo reclamaban medidas urgentes para un futuro que nos ha sido destruido. Este viernes toca reflexionar y digerir un poco todas estas experiencias para seguir empujándolas. Un nuevo sentir se va abriendo camino: El Ecozoico* recobra aliento.

Thomas Berry (1914-2009) escribe en el libro Reconciliación con la Tierra (1997) “Se dice que la revelación termina al final de la Biblia. Podemos aceptar eso, pero estamos experimentando nuevas posibilidades reveladoras. […] Si Dios nos habla a través del Universo y si ahora vemos que éste no funciona como pensaban los primeros cristianos, debemos articular de otra manera la fe”. En la misma línea se expresa Ivonne Guevara, entre otras. Entre estos cambios necesarios se encuentra el desarrollo de imágenes que nos abran a entender la fe con otra mirada, una buena patrona es la Virgen del Cerro.
Virgen del Cerro. Fuente: www.gonzaloluengo.blogspot.com
El nombre hace referencia al Cerro Rico de Potosí (Bolivia), y su representación como Virgen es un ejemplo de evangelización por sincretismo de los pueblos indígenas, y por tanto la figura más cercana (que conozca) que tenemos de la Madre Tierra en la Iglesia. Aunque no deja de ser una representación totalmente colonizadora y patriarcal (Dios-hombre-blanco, ángeles-soldados, Virgen con facciones europeas, etc.), la imagen del Cerro es precisamente crítica a la colonización, pues pone de relevancia cómo por la riqueza de unos pocos somos capaces de sacrificar a la mismísima Virgen María: Se dice que del Cerro Rico de Potosí se sacó tanta plata en los siglos XVI-XVIII que se pudo haber construido un puente de pura plata entre Potosí y Madrid, incluso a día de hoy se sigue extrayendo mineral. 500 años hiriendo las entrañas de María por la avaricia de unos pocos (los arrodillados del cuadro… sería ironía si no fuera hipocresía). La Virgen del Cerro, reflejo del expolio y del extractivismo feroz que sostiene el bienestar de unos pocos a base del empobrecimiento y sufrimiento de muchas otras personas y territorios. En esta perspectiva toma significado el lema de la campaña Enlázate por la Justicia “Si cuidas el Planeta, combates la pobreza”. Es este modelo socioeconómico el que hoy nos deja como consecuencias las guerras, las migraciones, el cambio climático y una profunda desigualdad de género y social.

La Virgen del Cerro es la referencia que pedía Thomas Berry cuando decía que era necesario religar la Naturaleza con la religión, y que el Ecozoico sería guiado por el arquetipo mujer, como se demostró el pasado viernes 8M. Y es que una mujer, joven en este caso, ha dado un nuevo aire fresco a la construcción de esta nueva era. Se llama Greta Thunberg y lleva desde el año pasado haciendo huelga escolar todos los viernes para pedir medidas políticas por el Cambio Climático. Con 15 años inspiró el movimiento #FridaysForFuture (Viernes por el futuro) y #YouthForClimate (Juventud por el clima) que ya ha llegado a todos los continentes.
Manifestación del 15M en Madrid. Fuente: @ManuelaCarmena
Para salvarnos, para salvar el Planeta, todo tiene que cambiar. Aquí tenemos que hacernos eco de la contundencia de Greta: “Os habéis quedado sin excusas, y nos estamos quedando sin tiempo. Hemos venido aquí para hacerles saber que el cambio está llegando, les guste o no”. Cuando le preguntaban a T. Berry por qué ponía tanta energía en denunciar el modelo ecocida y genocida del sistema socioeconómico occidental y promover la nueva era del Ecozoico, él decía “por los niños”. Ahora los niños y las niñas han decidido ponerse en pie, porque saben que es su propio futuro el que está en juego ¿Cómo se puede amar a un/a hijo/a y no hacer nada por su futuro? El mensaje del Papa para esta Cuaresma se titula “La creación, expectante, está aguardando la manifestación de los hijos de Dios (Rm 8,19)”. Un buen momento para iniciar la denuncia del martirio al que estamos sometiendo a la Virgen del Cerro (como mujer y como Madre Tierra), y poder celebrar una Pascua de resurrección de la Vida.

Sigue despuntando el alba del Ecozoico, y esta primavera florecerá un poco más colorido.

Íñigo Vitón García

*Ecozoico: 1. [definición en Reconciliación con la Tierra (1997) de T. Berry y T. Clarke] Término acuñado por Thomas Berry para indicar la necesidad de una nueva era de relaciones Tierra-humanos mutuamente crecedoras. Contrasta con ‘tecnozoico’ [sinónimo del concepto actual de tecnoutopismo], sueño futurista de sobrepasar con la tecnología los límites, ritmos básicos y condiciones planetarias. 2. [definición en El Antropoceno (2018) de Valentí Rull] Término propuesto por Thomas Berry para designar una nueva era de armonía entre la humanidad y la Tierra, a la que se llegaría mediante el uso racional de la tecnología y la convivencia de los humanos con la Tierra en un estado de beneficio mutuo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails