martes, 19 de diciembre de 2017

Desarrollando el capital humano sudanés



Desde enero pasado, la institución donde desarrollo mi servicio misionero, el “Comboni College de Ciencia y Tecnología“ y el Ministerio de Educación Superior e Investigación Científica de la República de Sudán trabajamos juntos en un proyecto que tiene como objetivo ayudar a 140 jóvenes universitarios de origen sudanés, eritreo y sur-sudanés a convertir sus conocimientos en el ámbito de la Informática en iniciativas empresariales que generen oportunidades laborales y desarrollo local.
El proyecto, llamado INSO (Innovación en la sociedad: itinerarios formativos y desarrollo del capital humano en Sudán) incluye también la formación de cuadros directivos del citado Ministerio y dos profesores nuestros. Se trata fundamentalmente de que sean capaces de organizar departamentos de orientación profesional en las universidades sudanesas que creen puentes entre el ámbito laboral y el académico.


Como parte de las actividades del proyecto, viajé a Nápoles el pasado 18 de noviembre con cuatro directivos del Ministerio y dos profesores de nuestro centro universitario. Éramos un sacerdote y seis personas de religión islámica. Durante nuestras actividades en el Instituto de Investigación sobre Innovación y Servicios para el Desarrollo (IRISS en sus siglas italianas) del Centro Nacional de Investigación, me preocupé por buscarles un espacio en el centro para que pudieran rezar cuando lo consideraran oportuno. Yo por mi parte al final de nuestras sesiones de formación y trabajo, iba a una iglesia cercana para celebrar la eucaristía. Luego nos volvíamos a encontrar para la cena al final de la jornada.


Entre nosotros ha surgido una gran sintonía y amistad pues nos mueve un espíritu de servicio a la juventud y el deseo de mejorar el sistema universitario sudanés.  Aprecio mucho la honradez de mis compañeros del ministerio, su capacidad de trabajo y su compromiso por el desarrollo del Sudán. Y siento que ellos también me aprecian y valoran mi actitud de servicio desinteresado a este pueblo. Y sobre esta base de mutuo respeto, aprecio y comunión de objetivos, este cristiano y estos hermanos musulmanes estamos intentando construir un proyecto común.

 El siguiente paso que estamos preparando es un nuevo proyecto para crear  incubadoras empresariales en las universidades sudanesas que ayuden a sus licenciados a encontrar y generar trabajo y que transformen a estas instituciones en motores de un desarrollo local sostenible que respeta las identidades locales y el medio ambiente y tiene especial atención por los más vulnerables de la sociedad.

P. Jorge Naranjo, mccj
Misionero en Sudan



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails