viernes, 16 de diciembre de 2016

Ningún sitio al que huir



Y mientras tanto, en un país que se llama Sur Sudán ( aunque por ser el más joven del mundo todavía no aparece en muchos mapas) Nyajima de siete años sigue pensando en el momento en que los soldados llegaron a su poblado, donde cada día se acercaba más el enfrentamiento. 

 "Mataron a mucha gente de nuestro poblado -dice- los soldados nos robaron la comida y no nos dejaron más que nuestras ollas. Así que las cogimos y empezamos a caminar hacia el campo de protección civil. Antes vivíamos en una casa hecha de bambú, ahora vivimos en una tienda hecha de plásticos." 

Los niños son las grandes víctimas del conflicto: 17000 de ellos han sido reclutados por fuerzas armadas y otros grupos que buscan niños soldados para alimentar un conflicto que lleva en activo desde 2013; otros 14000 constan como desaparecidos o solos y más de 2000 han sido asesinados o mutilados. 

 "Antes del conflicto mi vida era muy buena" dice Bol, de once años "Pero vinieron las fuerzas gubernamentales a mi pueblo, en una isla de Leer, donde vivía. Nos obligaron a ir al agua hasta la barbilla y a mi hermano pequeño lo mataron. Me separaron de mis padres y todavía no saben dónde estoy" 

 Bol pudo escapar gracias a la intervención de un soldado mayor. "Dispararon a mi hermano. Yo estaba llorando y entonces uno de ellos me puso la pistola en la cabeza, pero un hombre mayor le dijo que qué hacía matando niños, así que me dejaron ir y en vez de matarme, robaron mis vacas" 

La noticia en inglés aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails