miércoles, 25 de junio de 2014

Esa mano que falta somos nosotros



El último encuentro de Jóvenes en Misión en Granada estuvo lleno de sorpresas y de fuertes emociones.

El sábado por la mañana, en la oración se nos invitó a abrir los ojos y fijarnos en los detalles y le pedimos al Señor: “Que nunca nos encerremos en nuestras pequeñeces sino que sepamos salir y mirar de frente, la situación por la que tantos tienen que atravesar, sin a veces nada ni nadie con que contar.”

Durante esa mañana nos dividimos en dos grupos y fuimos uno a un comedor social y otro a una institución benéfica. En el comedor social me encontré con unas personas, los voluntarios del comedor, que eran verdaderamente sal y luz. Puedo contar una anécdota que resume muy bien lo que significó esta experiencia: Mientras organizábamos las cajas y bolsas de comida, entre bolsa y bolsa me fijé en un pequeño altar con una Virgen a la que le faltaba una mano. Extrañada, comenté esto en voz alta y Silvia dijo casi sin pensar: “Es que esa mano somos nosotros.” 



El sábado por la tarde concluimos la oración que habíamos comenzado aquella mañana en la que rezamos juntas que “El Señor ha puesto la mirada sobre nosotros y cuenta con nosotros.” ¡Cuántas veces pongo como excusa para no darme a los demás mis debilidades! Él sabe cómo soy, y es todo eso, mis debilidades y mis fortalezas, lo que el Señor ama y quiere para su Plan.

Después escuchamos el testimonio del matrimonio de laicos misioneros combonianos Jose y Carmen que estuvieron con su hijo Pablo, en misión en un barrio de la periferia de Arequipa (Perú).

¿Qué decir del tiempo que compartimos con ellos…? Nos dejaron a todas sin palabras. Quiero agradecerles desde aquí su disponibilidad de venir al encuentro, su generosidad al contarnos tan abiertamente su historia, las dificultades y las grandes alegrías que vivieron en la misión. Para mí fueron un claro testimonio de lo que es dejarse transformar por Jesús. Me llamó la atención las numerosas actividades y proyectos en las que estaban involucrados, ¡no paraban quietos! Me invitó a dejar atrás mis miedos y a mirar al frente para ofrecer mis dones a los demás. Otra cosa que me gustó es su experiencia de la solidaridad que vivieron entre la gente ya que todos hacían por ayudarse, eran conscientes de que dependen unos de otros. 



Qué diferente de nuestra sociedad, donde importan más los intereses individuales y hemos perdido el sentido de pertenecer a una comunidad, hemos dejado de sentir que tenemos algo en común con los demás, y que necesitamos unos de otros. También me hicieron creer que es posible vivir situaciones de sufrimiento con tranquilidad, algo que a los ojos del mundo es imposible. Pudieron explicarnos un acontecimiento muy duro y difícil de su vida y nos llamó la atención la paz con la que podían hablar de ello, incluso la alegría que transmitían al saber que nunca están solos, que en esos momentos se aferraron a más que nunca a su fe, al rezo del rosario y de que fue su fe la que les mantuvo firmes, en pie, para seguir adelante.

Para finalizar esta primera parte de la crónica os dejo con la reflexión de una combojoven, Melin:

"Ha sido un encuentro muy especial para mí. No puedo sino sentirme agradecida por ese Dios que me busca, que me habla, que me grita, que me sale al encuentro una y otra vez. 

La oración del sábado en la mañana, nos hablaba de ese ser sal y luz para el mundo. Pude tener muchas dudas, pero si tengo una gran certeza y es la de que Dios me ama y también la de que solo soy sal, solo puedo ser luz y solo puedo vibrar, cuando me encuentro con ÉL, cuando me doy a ÉL  a través de los demás. Cuantas veces he tenido que caer, que equivocarme para darme cuenta de que me mi vida se queda como esa sal, sosa, insípida, vacía y de que mi luz se apaga en el momento en el que me alejo de su lado. 
Como decía la canción “tus caminos son una locura, pero son lo que yo quiero recorrer”. Gracias, gracias a todas por estos días de gracia, de compartir, de amar."

Lucía Fonts


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails