martes, 11 de febrero de 2014

Mambazo!



¡Preparad vuestras maletas! Esta semana emprendemos un largo viaje hacia la nación del arcoiris, Sudáfrica. Allí nos vamos a dejar emocionar por la historia y las voces de Ladysmith Black Mambazo.

Este grupo de cantantes masculinos surgió en Sudáfrica en torno a 1960. Su música está enraizada a la música y danzas de la tradición zulú. Estas danzas se caracterizan por dar fuertes pisadas levantando alto las piernas, queriendo demostrar el poder y la fuerza de la dignidad humana. Si ves una demostración de danza zulú incluso puedes pensar que están luchando por los caídas enérgicas al suelo que podrían incluso romper un escenario de madera. Estas danzas evolucionaron a lo que ahora se conoce como Isicathamiya, que significa “mover  cuidadosamente los pies”, por eso empezaron a llamar a los grupos que bailaban este estilo “the tip-toe guys” (los chicos de puntillas). Joseph Shabalala, el líder de Mambazo, ve en esta nueva forma de bailar, la actitud de la paz, ve una forma de actuar ante la vida: con cuidado y respeto, sin luchar con el vecino. No se puede entender el mensaje pacifista de este grupo fuera de su contexto histórico. 

El Isicathamiya surgió entre los trabajadores mineros sudafricanos durante el apertheid, donde podría haber sido lógico cantar sobre el odio,la reivindicación, la venganza o la justicia, sin embargo como dice Joseph: 
“ Mi música también tiene mensaje político.¿Porqué no puede ser política hablar de la belleza y de la paz? 
Otra de las características de este género son las voces altas cantadas por hombres. Nunca antes se le había permitido a un hombre interpretar una voz aguda, pues siempre había mujeres para cantarlas; pero debido a sus largos meses fuera de casa y sin mujeres, las cuales habían dejado en los homelands mientras ellos debían trabajar para los blancos, empezaron a imitar las voces femeninas en sus cantos. 

El grupo es catapultado al escenario internacional a partir del 1986, año de la publicación del legendario disco «Graceland», de Paul Simon, el cual nos da su experiencia de trabajar con Mambazo en el documental nominado a un Academy Award “ On tip-toe:gentle steps to freedom”: “No es que sienta curiosidad por otras formas de música, lo que me fascina es que yo pueda  sentirme conectado a una cultura y unas personas tan diversas de una manera que no he sentido con otros quizá más “parecidos” a mí. Eso sólo es porque estamos TODOS conectados en este planeta.




Carente de instrumentos, la música de Mambazo tiene ya carácter legendario entre los aficionados del world music, sin que esto haya afectado a su fidelidad a la cultura zulú, manteniendo siempre la autenticidad de sus voces y su espiritualidad, ayudando al pueblo sudafricano a sentirse orgulloso de su cultura, ayudando a verse a él mismo con otros ojos. 

Varios premios Grammy han jalonado ya su trayectoria, concretada en la publicación de más de cincuenta discos. Ejemplo de su popularidad es que sus miembros fueron invitados a actuar en la ceremonia de entrega del premio Nóbel de la Paz a Nelson Mandela, a quien acompañaron también en su toma de posesión como presidente de Sudáfrica.

Ahora os recomiendo que subáis a el volumen de vuestros altavoces…Ojalá aprendamos a ser un poco más “tip-toe guys” en nuestro día a día...

Lucía Fonts



ON TIPTOE: Gentle Steps to Freedom from DGA Productions on Vimeo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails