lunes, 3 de febrero de 2014

La mezcla perfecta: Fela Kuti



Si cogemos la improvisación del  jazz, lo combinamos con la energía y frescura del funk, saboreamos la mezcla con tradición Africana y añadimos un mensaje político. ¿Qué es lo que tenemos? ¡Música Afrobeat!

Nace en los años 60, en el sur de Nigeria, liderado por Fela Anikulapo Kuti. Este cantante y músico empezó tocando “High-life” (común en toda África del Este). Su música fue evolucionando, modernizándola con diferentes elementos de otros estilos contemporáneos hasta convertirse en una exuberante y enorme big band, en la que llegó a tener 80 músicos tocando varios instrumentos. Su música se popularizó en los años 70 en todo el mundo, teniendo mucho éxito entre artistas afroamericanos.

Fela Kuti es conocido como el Bob Dylan africano debido a su crítica con la política y su compromiso con el cambio social en su época. De hecho su música refleja la situación vivida en África en la que la mayoría de países estaban en transición de gobiernos coloniales a la independencia. Ya se gobernaban a ellos mismos, pero veían como la autodeterminación no es sinónimo de erradicación de la pobreza y males de la sociedad. Éste es el origen de la actitud denunciante y del lenguaje agresivo del Afrobeat.

El hijo de Fela; Femi Kuti, activista político que ha seguido produciendo Afrobeat, ha sido nominado a los premios Grammy que tendrán lugar el 14 de enero próximo, en la categoría de Álbum a la Mejor Música del Mundo, por su tema “ No Place for my dream”.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails