miércoles, 6 de febrero de 2019

Año nuevo, experiencias combonianas nuevas

El tercer fin de semana de enero celebramos el primer encuentro de Combojoven de 2019 en Granada. Fue un grupo menos numeroso del que solemos estar acostumbrados, pero aún así compartimos muchas reflexiones y experiencias.
Este encuentro, para mí, tuvo momentos y espacios muy importantes e interesantes. Comenzamos la convivencia el sábado por la mañana con la oración, leyendo la lectura de la Anunciación de la Virgen María, enfocándolo al servicio, aquel al que Maria se entregó sin titubear. Para finalizar leímos la carta del Papa Francisco, en la que apelaba a los jóvenes a decir si al servicio a Dios y a los demás, a participar de forma activa en lo que él denomina la “revolución del servicio”, para así ser y hacer felices.

El taller lo comenzamos con una actividad que me pareció muy interesante, fue una experiencia nueva y una forma de “vivir” el evangelio, que os invito a que la hagáis. Se trata de la oración imaginativa o contemplación ignaciana, empleada por San Ignacio de Loyola en Los Ejercicios Espirituales, que consiste en leer un texto bíblico, cerrar los ojos y usar la imaginación para hacer una composición de la escena del pasaje del Evangelio. A continuación, debes expresar lo que has visto, oído, olido, qué personaje eras o que hacías, pero lo más importante es qué has sentido mientras vivías dentro del Evangelio.
Momento del taller
En la segunda parte del taller nos sumergimos en la vida de Jesús, desde otra perspectiva a la que nos tienen acostumbrados, y que en estas convivencias estamos descubriendo poco a poco. En ella pudimos conocer como Jesús está siempre rodeado de las personas mas necesitadas y vulnerables, viviendo con ellos y preocupándose por la opresión que sufren, siempre denunciando las injusticias. Debido a la semejanza que hay entre la realidad de la vida de Jesús y la nuestra, el texto nos invitaba a seguir esperanzados y a cambiar la manera de pensar y actuar, ya que Dios no puede cambiar el mundo sin que nosotros cambiemos. A creer en el poder transformador del ser humano, aprendiendo a pensar desde el sufrimiento de los más desfavorecidos, empatizando nuestro corazón hacia ellos y teniendo como reflejo el ejemplo de Jesús.

Tras una mañana de compartir reflexiones, por la tarde tocaba la actividad del testimonio. La particularidad era que se trataba de nuestro testimonio, pues tuvimos la oportunidad de participar junto al padre Rafa en una asociación llamada Amani, cuyo significado es "lugar de paz". El nombre define muy bien su actividad, pues se dedican a promover la convivencia, el encuentro y el compartir entre migrantes que se encuentran de paso, proporcionándoles ocio y un lugar cómodo. Fue una experiencia inolvidable, un espacio intercultural lleno de emociones muy vivas e imágenes imborrables. Conocer y participar de estos ambientes te mantiene esperanzado sabiendo que hay lugares llenos de felicidad, paz y de un compartir mutuo. Te obliga a empatizar con el que está a tu lado, a poner rostro e historia a personas que nos la presentan como lejanas y a vivir una realidad que muchas veces sentimos distante. También quiero destacar la riqueza cultural que vivimos esa tarde, pues lo que empezó con actividades y bailes organizados por universitarios de Granada, acabó como un intercambio de canciones entre las diferentes partes del mundo a pesar de la barrera lingüística.
Compartiendo cantos y bailes de diferentes rincones del mundo
Para finalizar el día se proyectó la película de Campeones, que mas allá de su comicidad, retrata a personajes que representan el servicio, la dignidad y valores como la equidad entre diferentes y la generosidad.

Al día siguiente, el laico Alberto nos presentó la experiencia de misión de Daniel Comboni, a quién, convivencia tras convivencia, conocemos cada vez más. Nos explicaron la auténtica vocación de Comboni, su vida misionera y como y en qué circunstancias consiguió ayudar a los más oprimidos en África.
Foto de grupo junto con los LMC tras la misa compartida ¡Y con visita de la Hna. Silvia!
Os animo a participar en estos encuentros que te permiten encontrar espacios donde poder conocerte mejor a ti, a reforzar tu espiritualidad, a conocer gente muy interesante y a disfrutar.

¡Nos vemos en la próxima!

Borja Vitón García

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails