lunes, 30 de mayo de 2011

Las comboqué



"-Combonianas-
-¿Combo...qué?-"

La mayoría de las conversaciones suelen empezar así. A veces son comboqué, otras congonianas, camboyanas o colombianas, pero lo cierto es que muy pocas veces me topo con alguien que sepa quiénes son las com-bo-nia-nas. Por eso he pensado en ir subiendo un par de entradas que expliquen quiénes son, qué hacen y hasta a qué dedican su tiempo libre (como decía Perales). No será nada demasiado obtuso, ni hagiográfico, ni para especialistas en combonianas. Será tan sólo lo que he ido desgranando desde que las conozco, ya sea por experiencia propia o a través de lecturas.

Empezaré por algo que también suelen preguntarme mucho: ¿cuál es su espitirualidad? Sobre todo, porque muchos de los que siguen este blog y de mis amigos se han criado y viven su fe desde la espiritualidad ignaciana. Pues bien, las combonianas no son ignacianas, aunque eso no quiere decir que algunas no sean entusiastas de San Ignacio o que el mismo Daniel Comboni (su fundador) no tuviera como fieles colaboradores a jesuitas en sus comienzos o llegara a contactar con la misma Santa Magdalena Sofía de Barat (fundadora de las religiosas del Sagrado Corazón de Jesús). También coinciden en la devoción al Sagrado Corazón de Jesús, aunque con ligeras diferencias que ya iremos viendo en futuras entradas.

Por ahora, os contaré que la espiritualidad de la familia comboniana (los misioneros combonianos: ¿os acordáis de la revista Aguiluchos que todos leíamos de pequeños en el cole?) se basa en tres actitudes fundamentales de Jesús:
  1. La entrega incondicional al Padre.
  2. La Universalidad del Amor de Dios.
  3. El compromiso con el dolor y el sufrimiento de los hombres y mujeres del mundo, sobre todo de los más pobres y abandonados.
 Con un poco de historia, de cariño, de humor y de entusiasmo intentaré ir compartiendo con vosotros quiénes  las combonianas y cuál es su misión...para que el próximo que me pregunte no levante la ceja y exclame "¿las comboqué?"

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails