sábado, 27 de enero de 2018

Jesús nos provoca

Reseña del encuentro de Jóvenes en Misión. Madrid, 20-21 de enero.
Me provocó hasta el punto de abrirme el corazón de par en par, fui capaz de expresar cosas acerca de mi vocación que hasta ese momento habían permanecido ocultas, o más bien no sabía cómo expresarlas.
El sábado 20, primer día, aparentemente era un día como otro cualquiera, me levanté con ganas de ir al encuentro, pero no me esperaba todo lo que me iba a pasar internamente.
Empezamos con una oración y luego hicimos un Taller que tenía por Tema Principal: “La Vocación en la Biblia”, de personajes más conocidos como Moisés, Abraham y también de personajes menos conocidos o nombrados en la Biblia. Fue muy bonito e interesante, a la vez que me sentí identificado al principio con una de estas lecturas, de un personaje de los menos conocidos, me parece que se llamaba Arga. Hablaba de una llamada en un sitio concreto e incluso le puso nombre, y en mi caso también puedo decir que fue en un sitio concreto: Catedral de Fátima en Portugal, año 2012. Marcó un antes y un después en mi vida, un nuevo comienzo. Me sentí también identificado de alguna manera con la vocación de José, en el sentido que me ha ido conduciendo por caminos que a veces eran desconcertantes, duros, de sufrimiento, pero que han logrado traerme hasta donde estoy ahora.
Por la tarde llegó el Testimonio de Ángel, un misionero comboniano, que hace sólo cuatro meses que ha regresado de Brasil. Su forma de expresarse me llegó bastante, lo hacía con un amor hacia las personas con las que le había tocado convivir, y con una nostalgia de Brasil, que me emocionó. Al principio hizo una oración y después nos pusieron un reportaje de su vivencia, del lugar y sobre todo de la discriminación racial existente en el país. Una de las cosas que nos comentó nos impactó a todos muchísimo: en los bancos hay diferentes filas para atender a la gente, los negros y pobres en una fila, y en otra la gente blanca y supuestamente con dinero.
Por la noche tocó en esta ocasión el cineforum, que llegaría también a sorprenderme gratamente y a provocarme. La película la elegimos entre todos y con motivo de que apareció en uno de los textos que trabajamos en el Taller de la mañana. Llevaba por título: “Una pastelería en Tokio”. Su mensaje principal es “Dar sentido a la vida, dando a otra persona sentido a la suya”.

El Domingo en la Catequesis, se volvió a tocar el tema de la Vocación, con la Lectura del Evangelio, que hablaba sobre un joven rico que a pesar de ser él quien se acerca a Jesús preguntándole como conseguir la vida eterna, a la hora que Jesús le dice cómo conseguirla, repartiendo todo entre los pobres, él no acepta y se marcha triste. Había citas de San Juan Pablo II, sobre la juventud, proyecto de vida, muy provocadoras también para mí. Fueron definitivas para sacar todo lo que tenía dentro y, como he dicho al principio, estaban ocultas o no sabía cómo expresarlas acerca de mi vocación.

Por todo esto me gustaría dar las gracias a todo el grupo y en especial al P. Daniel y a la Hna. Marisela por su elección del tema Principal y los textos elegidos.
Fueron para mis dos luces. Me iluminaron para ver mejor, más claramente el camino a seguir.
Muchísimas gracias de corazón. Que Dios os bendiga.

Carlos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails