lunes, 18 de abril de 2011

África en Portugal



 Algunos de nosotros tuvimos la suerte de conocer a Elvira que, junto con Expedita, llevaba a cabo la animación misionera en Madrid. Ahora Elvira está destinada en Portugal, comenzando una nueva comunidad en uno de los barrios de la periferia de Lisboa en el que hay una presencia muy fuerte de inmigrantes africanos. Éste es el relato de sus primeros meses allí y de cómo entiende su presencia en este barrio como misionera comboniana. ¡Desde aquí te deseamos todo lo mejor, Elvira! :)

El 11 de enero 2011 nuestra Provincial, la hermana Carmen González, se reunió con los misioneros Combonianos en la parroquia de Camarate, en la periferia de Lisboa. Este encuentro marcó el comienzo de nuestra presencia como misioneras combonianas entre los inmigrantes en dos barrios de esta ciudad de Bairros: Camarate y Apelação. Las encargadas de trabajar entre los inmigrantes somos: Elvira Estrada y Maricarmen.

Por el momento estamos tratando de conocer y comprender la realidad de estos dos barrios y las personas que viven allí. También tratamos de estar presentes en los encuentros que se realizan en las dos capillas, donde desde hace pocos meses se encuentran los misioneros Combonianos con los que trabajamos.
No se sabe cuántos inmigrantes viven en estos dos barrios: el último censo data de hace 10 años. En 2001, en efecto, el 10% de la población en el barrio Camarate y el 15% de Apelação era inmigrante, pero en estos últimos años la realidad ha cambiado mucho. También sabemos que en el censo se reconocen sólo los inmigrantes legales, mientras que una gran parte de ellos viven de manera ilegal. Nos llama muchísimo la atención la cantidad de africanos que hay, ¡en algunos momentos parece que estamos en África!

Los inmigrantes proceden sobre todo de Cabo Verde, S. Tomé y Príncipe, Angola y Guinea-Bissau. Además, hay también muchos gitanos. Sentimos que nuestra presencia aquí es muy importante: hay un gran porcentaje de analfabetismo, hay muchos jóvenes, pero todos desempleados porque no tienen documentos. Algunos de ellos han nacido en Portugal pero, como sus padres son todavía ilegales, ellos no pueden tener el permiso de residencia.

Nuestra presencia como combonianas en la parroquia de Camarate, dedicada a Santiago Apóstol, y la parroquia De la Anunciación dedicada a la Nossa Senhora de Encarnação es una extensión de la Comunidad de Lisboa. Sin embargo, estamos intentando conseguir en aquella zona un pequeño local para poder estar siempre presentes entre los distintos grupos de inmigrantes, sobre todo africanos, incluso nos planteamos si formaremos siempre parte de la Comunidad de Lisboa. Mientras tanto, para ir a los dos barrios nos trasladamos con los medios de transporte públicos..

Hemos observado que cada familia está encerrada en sí misma, porque existe una situación muy inestable. Nuestro objetivo es ayudar a construir una cultura de apertura y acogida, que desemboque luego en una convivencia pacífica entre sí.

Nos gustaría proporcionar una atención especial a los jóvenes, ayudar a las personas a crear vínculos entre sí y entre los distintos grupos. Es una realidad muy difícil, sobre todo entre los blancos que han vuelto porque fueron expulsados de las colonias portuguesas y los negros inmigrantes. Muchos de ellos fueron expulsados de los ex-colonias de Angola y Mozambique y tienen muchas heridas aún abiertas.

Estas son algunas de las frases que tuvimos que oír cuando estábamos buscando de un piso en el que vivir: "En este barrio, no ¡son todos negros!" o “Aquí no, porque hay mucha confusión, mucha mezcla... Aquí es muy difícil acercarse a las personas porque son muy agresivas ... »

Rogad porque el Señor nos ayude a entender dónde está el lugar que Él nos ha preparado, porque sabemos ser de los "puentes" entre las distintas culturas que en este lugar viven. 

¡Juntos, la pasión por la misión!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails