sábado, 8 de enero de 2011

Oración por Sudán



Mañana se celebran el decisivo referendum en el que una parte de los sudaneses decidirá su independencia. Sudán del Sur deberá decidir en un Referéndum si se queda unido al norte –islámico-musulmán– o se convierte en la nación africana más joven. Antes y después de la independencia de Sudán, en 1956, hubo una serie de guerras civiles, la última de las cuales culminó en 2005 con la firma del Tratado de Paz entre el gobierno árabe-musulmán del norte y la población negra-cristiana o animista del sur. El pacto comprendía que después de 6 años se llevaría a cabo un Referéndum de Autodeterminación.

El pasado 21 de septiembre, Día Internacional de la Paz, en todas las diócesis de Sudán se lanzó la campaña: «101 días de oración por la paz en Sudán» como preparación al Referéndum. La cruzada concluyó el presente 1 de enero, Día Mundial de la Paz. El tema central de esta campaña fue: «Cambia el corazón y cambiarás al mundo».

 
El equipo coordinador preparó una oración (traducida en varias lenguas locales) que se recitó después de la comunión en todas las iglesias de Sudán, en las casas religiosas y de formación, en las reuniones de grupos parroquiales, en las radios locales y las escuelas. Además, se prepararon 14 temas correspondientes a las 14 semanas de dicho periodo (entre el 21 de septiembre y el 1 de enero) que abordaron temas como: la labor de la educación en la promoción de paz y su relación de ésta con el desarrollo, la justicia, el cuidado de la Creación, los pobres y la paz dentro del núcleo familiar, entre otros. La fuerza de esta campaña radicó en que la Iglesia en Sudán fue quien la realizó. La oración y los temas se rezaron y discutieron tanto en las aldeas del sur como en los campos de refugiados del norte. A las amenazas y pronósticos de guerra, la Iglesia en Sudán responde con un grito: «Queremos paz, Señor, danos tu paz».


Si quieres unirte para orar porque el referendum transcurra de forma segura, pacífica y justa y para que la PAZ sea una realidad en todo el Sudán, puedes hacerlo con la oración que desde hace meses une a sudaneses y gente de todo el mundo.


Señor Jesús, Tú nos dijiste:


“Mi paz os dejo. Mi paz os doy”.


Protege a nuestras hermanas y hermanos en Sudán mientras deben afrontar este momento del referéndum. Mándanos a tu Espíritu para que nos guíe.


Concédenos la sabiduría que necesitamos para elegir nuestro futuro, porque así conoceremos tu paz verdadera. Sácanos de la esclavitud, de la opresión y la persecución, para que podamos tener vida en abundancia.


Concédenos la paz entre nosotros. Concede la paz entre los grupos étnicos.


Ayúdanos a trabajar juntos por el bien de todos.


Te lo pedimos en tu nombre, Jesús, nuestro Señor. Amén.


María, Reina de la Paz, ruega por nosotros.

 Si quieres saber más, visita la página internacional de las combonianas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails