lunes, 10 de mayo de 2010

Sobre la esperanza




"Es necesario esperar, aunque la esperanza haya de verse siempre frustrada, pues la esperanza misma constituye una dicha, y sus fracasos, por frecuentes que sean, son menos horribles que su extinción"
Samuel Johnson

PARA PENSAR

Decía Benedicto XVI que "el presente, aunque sea fatigoso, se puede vivir y aceptar si lleva hacia una meta, si podemos estar seguros de esa meta y si esa meta es tan grande que justifique el esfuerzo del camino". Albergar esperanza no es creer que las cosas van a ser como a nosotros nos gustaría que fuesen. Albergar esperanza supone saber que más allá de nuestras ilusiones y propósitos, lo mejor para nosotros y para los demás está por venir.

PARA ACTUAR

No esperes lo que te conviene, sino lo que conviene al bien. Si aún así ves frustradas tus esperanzas, has de saber mirarlas en el horizonte de una esperanza más grande, esa que no puedes dejar que se extinga, porque si se extingue no solo carecerán de sentido los fracasos, sino que tampoco tendrían sentido los éxitos.

PARA SOÑAR

Decía Victor Frankl recordando su paso por Auschwitz: "La máxima preocupación de los prisioneros se resumía en una pregunta: ¿sobreviviremos en el campo de concentración? De lo contrario, todos esos sufrimientos carecerían de sentido. La pregunta que a mí personalmente me angustiaba era otra: ¿Tiene algún sentido todo este sufrimiento, todas estas muertes? Si carecen de sentido, entonces tampoco lo tiene sobrevivir al internamiento. Una vida cuyo último y único sentido consistiera en superarla o sucumbir; una vida, por tanto, cuyo sentido dependiera, en última instancia, de la casualidad no merecería en absoluto la pena ser vivida".


Lo hemos leído en: www.pastoral-ugr.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails