“Al final del viaje entendí que no es que yo fuese valiente, si no que tenia a Dios a mi lado”. Con esas palabras acerca de la experiencia de Kenia arrancaba la oración que daba comienzo al segundo encuentro de Combojoven del curso 2019/2020. Esas palabras serian sin duda el eje sobre el que, para mi, giraría todo el encuentro, ya que resonaban en mí a cada momento que pasaba.
Tras la oración del sábado por la mañana, tuvimos la oportunidad de conocer a Aboubakar, quien nos contó su experiencia para venir a España, su proceso para pedir el asilo político, y aquello que te hace reflexionar, el cómo echa de menos a su hija de 2 años, y las ganas de conocer a su hija de 3 meses, a quien aun no ha podido ver.
Tras esto, tuvimos la oportunidad de debatir, compartir, aprender del otro, por un lado en grupos más reducidos y después en una mesa redonda, sin duda uno de los momentos para mi más fructíferos del fin de semana. Una avalancha de ideas, opiniones y pensamientos acerca de la necesidad de continuar con la historia de migraciones, como bien dice el Papa; dónde encontrar soluciones, cómo llevarlas a cabo. Fue un momento de conclusiones en el que bajo mi punto de vista puede llevar a un dualismo: un lado negativo, donde nunca se va a poder llegar a una conclusión acorde a las necesidades básicas y ultimas sobre el tema, ejemplificado con esa luz al final del túnel, que realmente no es la salida, sino otro tren que se acerca; y por supuesto, una vertiente positiva, esa juventud que no se rinde, que lucha, que busca y cree en la solución y la crea, y que demuestra las ganas de superar todos los trenes que vengan de frente y, aunque no se llegue a la salida, buscar la forma más adecuada para poder conseguir encontrar esa luz que anuncia la salida.
“No es posible hablar de inmigración, sin ponerle rostro, mirada, hablando de ello como si fuera una utopía y no una realidad”.
Por la tarde, llego el momento del compartir testimonios. Rafa, Comboniano, nos contó todo acerca de Amani: su nacimiento, su rango de actuación, su funcionamiento. Cabe recalcar sus palabras: “no acudo allí como sacerdote, sino como un ciudadano más que acude a una organización que nace debido a las carencias de la Administración Pública”. Sin duda alguna todo un ejemplo de como, a parte de la denuncia a situaciones inhumanas e injustas, es necesaria la actuación para superar esas situaciones.
En segundo lugar pudimos disfrutar de las vivencias en la República Centroafricana de Maria y de Nacho. Es muy especial escuchar a un matrimonio que ya hace 20 años estuvo allí, hablar con tanto cariño y admiración de la peculiar sociedad de aquel país, de como se intenta paliar la marginación que sufren los pigmeos, y cómo nos relataban situaciones cotidianas y diarias que acontecían en sus días allí, demostrándonos que no todo va es alegría y amistad, sino que también existen situaciones duras y complejas, a las que es difícil saber como se puede reaccionar.
Ya en el domingo, pudimos compartir la eucaristía con la gente de caseria, en la Parroquia, colaborando con nuestra presencia y música a una misa muy especial, enfocada a realzar la figura de los niños, que ofrecieron todo su esfuerzo y dedicación en las catequesis que recientemente han empezado este curso. Más tarde, en la catequesis, pudimos dialogar y aprender acerca del pasaje de juan sobre el ciego de nacimiento, a quien Jesús hace recobrar la vista, pero siempre sin una actitud paternalista, haciendo que deba ser el el que acuda a la fuente para lavarse y asi recobrarla, sirviéndonos este momento como ejemplo claro de misión Comboniana: salvar África con África, es decir, sin crear una dependencia.
Ha sido mi primer encuentro completo, y únicamente puedo dar y decir mil veces GRACIAS por todo momento, por la acogida, por la forma de trabajar, de reflexionar y de dar impulso a aquello que creemos. Todo esto no es que sea posible porque seamos valientes, no. Lo es porque, como recalco al princpio, Dios esta con nosotros, y eso hace que en nosotros la búsqueda, la actuación y el encuentro vaya más allá de un fin de semana, de un momento, de un viaje de un mes, sino que se traslada a nuestro día a día, a cada acción, siempre buscando la forma de mejorar y emplear el mensaje dado por el ejemplo de un modo de vida. ¡¡Muchas gracias por leerme y nos vemos pronto!!
Ignacio Tomás Quesada
No hay comentarios:
Publicar un comentario