domingo, 19 de febrero de 2012

De Granada a Mangunde



El día 5 de febrero, nos dimos cita en el Sacromonte de Granada, la familia comboniana. El motivo era bien preciso: continuar con la tradición del “chiringuito de San Cecilio”, patrón de la ciudad, en el día de la romería popular al lugar sacro.

 Esta actividad comboniana, se remonta 24 años atrás, cuando un grupo de amigos, pertenecientes al grupo misionero de la parroquia del Santo Ángel Custodio, se reunían para sacar fondos para un proyecto de misión. El grupo se fue diversificando, pero siempre tuvo su nexo de unión: la familia comboniana. Y así, año tras año, desafiando al tiempo y a la historia, se ha ido continuando con la actividad.

 Cada año, va a favor de alguna misión que propongan los laicos misioneros combonianos, los misioneros combonianos ó nosotras, las misioneras combonianas. Este año, nos tocó proponer a nosotras. Lo recaudado irá a favor de la misión de MANGUNDE en Mozambique. Mangunde está a 300 km de la cuidad de Beira, al centro de Mozambique. Es una zona rural que estuvo abandonada durante 20 años por causa de la guerra. En 1995, después del Acuerdo de Paz en el país (4 de Octubre 1994), las misioneras combonianas y los misioneros combonianos empezaron su presencia en medio de este pueblo tan pobre. No tenían escuelas, asistencia sanitaria, ni religiosa. Estaban completamente abandonados. 

Laicos, combonianas y amigos en el chiringuito

Se ha hecho un largo camino de ayuda gracias a la colaboración de tantas personas. En el sector de la salud, se han construido dos Centros: un Centro de Salud para atención de enfermedades generales, vacunas y otro Centro de enfermedades Crónicas empezando por la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de enfermos de SIDA. En este momento el Centro de Enfermedades Crónicas acompaña 1052 enfermos seropositivos con 734 en TARV (Tratamiento Anti Retroviral). Tienen 245 mujeres en el programa PTV (Prevención de la Transmisión Vertical ), 45 niños en TAR. Y muchos niños con malnutrición moderada. 

 La Hermana Ligia Castillo, misionera comboniana, es la responsable del Centro y nos pidió ayuda para: 

  •   Comprar leche para niños huérfanos y malnutridos. 
  •   Medicinas básicas como antibióticos pediátricos, medicinas para la malaria, hierro, multivitaminas y otros.
  •   Alimentos para los enfermos hospitalizados con bajo peso y que no pueden empezar el tratamiento con Anti Retrovirales. 


 Damos gracias a Dios por el día que nos concedió y por todo lo vivido. Y como no, un GRACIAS sincero de parte nuestra y de la hna Ligia, a los y las que habéis hecho posible que todo saliera bien, aportando vuestro granito de arena. 

¡Que Dios os lo pague


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails