viernes, 16 de septiembre de 2011

Soy un hombre invisible





Rafael Reoyo escribió esta carta hace unas semanas en el diario 20minutos reivindicando su derecho a formar parte de la sociedad....con todas las de la ley. ¿La causa de su invisibilidad? Tener una discapacidad.


La visibilidad de las personas con diversidad funcional.


Si alguien pensaba que el hombre invisible solo existía en el celuloide, estaba equivocado. A pesar de pagar mis impuestos religiosamente y de hacer todo aquello que se espera de un buenciudadano: estudiar una carrera, buscar trabajo, emanciparme…, el sistema se empeña en segregarme y perpetuar mi invisibilidad.

Soy un hombre invisible. Un dis-ciudadano al igual que los cerca de 4 millones de hombres y mujeres que en España tienen algún tipo de diversidad funcional (discapacidad). Lo peor de todo es que, aun hoy, a los que les corresponde siguen sin colocar este tema de una forma clara y decidida bajo el auspicio de los derechos humanos, muy pesar de una legislación que, a diferencia del resto de normativas, si no se cumple no pasa nada.

Mientras, esos 4 millones de personas sobreviven como pueden: sin poder ejercer su ciudadanía en igualdad de condiciones oportunidades que el resto de personas, apartados, segregados, institucionalizados en residencias, con unos niveles de alfabetización y de paro muy superiores a la media, sin poder acceder a edificios ni establecimientos, a los que ni tan siquiera se les respeta el derecho fundamental de sufragio universal y con un déficit económico comparativo que planea sobre ellos y que agrava su condición de dis-ciudadanos.


¡Quiero dejar de ser invisible! Pero eso no se consigue fácilmente ni sin la ayuda de todos/as. Estamos viendo cada día ejemplos de que cualquiera puede convertirse en un dis-ciuadadano fácilmente por un motivo u otro. Por eso me gustaría que me acompañarais todos/as a la V Marcha por la visibilidad de las personas con diversidad funcional, que se celebrará en la Plaza Jacinto Benavente de Madrid el próximo 10 de septiembre a las 18h. Allí podré gritar, sin temor a que no me oigan: ¡Derechos Humanos, YA!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails