sábado, 30 de mayo de 2015

Noticias desde el noviciado de Quito



Cincuenta días han tenido que pasar para decidirnos a  poner por escrito la experiencia vivida en el noviciado durante la Semana Santa. Quizá fue también esa la dinámica de los apóstoles, que a pesar de haberse encontrado con el Resucitado, sin la fuerza del Espíritu en el día de Pentecostés, no lograron lanzarse a predicar al mundo. Quizá sean así las dinámicas humanas; las grandes experiencias necesitan su tiempo para entenderlas, para posarlas, para gustarlas y para testimoniarlas… Algo de eso hay en nosotras. Por eso hoy, terminado el tiempo pascual y retomando el tiempo ordinario, decidimos hacer memoria para dar testimonio de todo lo visto, oído, sentido y vivido en esta Semana Santa compartida con las diferentes comunidades de Muisne y Santa María.

Dejamos Quito, el frío, la sierra, la ciudad… para viajar durante algunas horas rumbo a la costa esmeraldeña. Las novicias con nuestra maestra a Muisne, y las hermanas Elvira y Josefina a Santa María de los Cayapas. La hermana Domi se quedó en Quito acompañando a Rosita, la provincial.
Los dos primeros días en Muisne fueron de encuentro con las hermanas, con la comunidad parroquial, de adaptación al clima y de preparación a la Semana Santa.

Los dos siguientes los compartimos con los jóvenes de las distintas comunidades en una “prepascua” juvenil, marcada por el entusiasmo de los muchachos, sus deseos de caminar en el seguimiento de Jesucristo y sus ansias por ser más activos en sus comunidades locales. Bajo el lema: “Amados y Enviados” tratamos de introducirnos en el infinito misterio de Amor del triduo pascual, con talleres preparados para empaparnos del sentido de las celebraciones de cada día. Fue un gozo enorme compartir con estos jóvenes buscadores de Dios y llenos de entusiasmo y de vida para entregar a la Iglesia.

Terminada la Pascua y con el corazón lleno y dispuesto a vaciarse para volver a llenarse de nuevo, partimos de dos en dos, como los discípulos, rumbo a las diferentes misiones. Adriana (la maestra) y Mayra (novicia costarricense) fueron a San Salvador, donde compartieron estos días con el pueblo chachi. Joana (novicia portuguesa) e Isabel (novicia mexicana), acompañaron a las poblaciones costeras de Bolívar y Portete. Mariana (novica ecuatoriana) y Beatriz (novicia española) acompañaron a las comunidades interiores de Pueblo Nuevo y Matambal, llegando también hasta Palmajunta y El Salto.

Para no perder ningún detalle, cada una de las parejas ha decidido contarnos su experiencia:

Pascua Chachi en San Salvador (Adriana y Mayra).

Cinco  días en la comunidad indígena Chachi, una experiencia inolvidable. El miércoles santo a las 8am salimos 3 misioneros rumbo a San Salvador, inició nuestra travesía, primero en autobús, luego en un carro 4x4 para poder hacerle frente a un camino de puro lodo. Cuando se acabó la carretera, esperamos una canoa que nos llevaría hora y media por el río hasta llegar a nuestro destino. El viaje en canoa fue toda una aventura. Conforme avanzábamos nos íbamos adentrando en la montaña, una vegetación exuberante a ambos lados del río con colores perfectamente combinados en donde predominaba el verde en sus diversas tonalidades, nos envolvía el aire puro, un ambiente húmedo y nubes que nos hablaban de que pronto llegaría la lluvia. Cuando llegamos, nuestras primeras palabras fueron con unos niñitos que vivían en la casa que nos acogió y ante nuestra palabras de - “Hola, ¿cómo están?”-, no hubo ninguna respuesta, ni expresión pues nos dimos cuenta que solo hablaban su dialecto, el chapalá. En ese momento otro lenguaje más útil, el del amor, de las sonrisas, de los juegos, de la expresión fueron nuestro recurso más importante. 

En estos días encontramos personas muy sencillas, acogedoras, generosas, con una riqueza cultural impresionante, personas de campo, de trabajo duro, mujeres valientes que sacan adelante a sus numerosos hijos… En definitiva nos encontramos ante una realidad muy diferente a la de ciudad en la que sin duda encontramos a Jesús que ya nos precedía y vive ya en cada uno de ellos y en el hermoso ambiente que los rodea. Esta misión fue para nosotras una fuerte invitación a acoger  a nuestros hermanos, acoger sus culturas, ambientes, una misión de 5 días que invita a estar y ser más que a hacer, a compartir la riqueza que el Resucitado va dejando en cada pueblo. ¿Quién se anima para el próximo año?

Mayra en la canoa.


Adriana con la familia de José, el catequista.

Pascua entre manglares, en Bolívar y Portete (Joana e Isabel)

Fue una experiencia realmente bella y un gran regalo de Dios para nosotras. Hemos estado en dos pueblos de la provincia de Esmeraldas (Ecuador) que se llaman Bolivar y Portete. Un lugar de ensueño no solo por su naturaleza (en medio de los manglares) sino y principalmente por sus gentes. Son pueblos muy jóvenes con muchos niños y niñas. A pesar de que las carreteras aquí en Ecuador son cada vez mejores, todavía existen estos pueblos en los que para llegar de la ciudad es necesario coger varios medios de transporte como dos autobuses, motos triciclo y lancha, porque están en una isla. Afortunadamente, ya llegan a estas comunidades los cuidados básicos de salud y la educación básica.

Por sus difíciles accesos y también por falta de misioneros y misioneras, son comunidades que no tienen Eucaristía toda la semana, alguna una vez por mes, otras una vez por año. Gracias a Dios hay catequistas en las comunidades que, con más o menos ánimo, intentan mantener vivos los valores cristianos. Realmente hemos constatado el rostro de Dios en cada una de las personas y sobretodo al ver cómo Dios suscita su Espíritu en todas partes, puesto que, en medio de muchas dificultades y grandes desánimos y aún sin la presencia constante de un sacerdote o de alguna hermana religiosa que les acompañe continuamente en la celebración de la Fe, hemos visto cómo aún sigue habiendo personas comprometidas por Dios y por el Reino en lo concreto de su pueblo y de su gente.

Así pues, nos damos cuenta de que nuestro Dios, todo lo que quiere lo hace y es Él y solo Él quien hace germinar, manifestándose en los sencillos para que estos sean signo de esperanza en medio de su pueblo. Lo vimos sobre todo en las catequistas que a pesar de no tener una gran formación teórica o una continua alimentación espiritual por parte de la parroquia, siguen fieles y son la referencia de la Iglesia en sus comunidades. Y aunque se desanimen muchas veces por la falta de respuesta de las gentes de su pueblo, se mantienen fieles deseando continuar compartiendo como catequistas, con los niños y a las personas con quiénes viven.




Con estos y muchos signos de vida y de esperanza en medio de las grandes dificultades y del caminar del pueblo hemos experimentado a Jesús Resucitado, que resucita no con grandes algarabías ni en los tumultos ostentosos sino en la sutileza de la vida diaria y en la sencillez de cada persona. Esto nos lleva a estar más conscientes y seguras que este Dios en el cual creemos, se abajó para encarnarse en lo débil de la humanidad. Que después de su muerte, vuelve a resucitar y se vuelve a encarnar en la humanidad. Sigue habitando en cada uno de nosotros y continúa dando signos de esperanza y de  fidelidad a su pueblo caminando a nuestro lado.

Queridos amig@s, creemos que todos y cada uno de nosotros somos potenciales luces del Resucitado para los demás. Sabemos todos, por experiencia personal, el poder que puede tener una palabra y un gesto de acogida y de cariño, de perdón y de solidaridad, y creo que sabemos también el poder que puede tener la palabra y el gesto contrario. En la Pascua, para los que creemos, Cristo Resucitado es el que se acerca a cada uno de nosotros con gestos y palabras de aliento y esperanza y nos invitar a hacer lo mismo por los demás. Es algo tan bello que no podemos guardarlo solo para nosotros, sino que hay que compartirlo. Y aunque no creamos, no dejemos de ser esta luz en medio de la oscuridad, en nuestra familia, en nuestro trabajo, en la escuela o universidad. Os invitamos a no cerraros solo en vuestra vida o individualidad sino ir al encuentro de los demás construyendo ambientes fraternos y acogedores. Y ya saben esto se puede hacer donde estamos pero hay algunos de nosotros que nos sentimos llamados a partir, a ir a lugares donde es necesario que las personas hagan esta experiencia de la acogida y de la esperanza, esta experiencia de que vale la pena vivir en fraternidad, en comunidad. Por eso en la misión hay lugar para todos.


Pascua en movimiento, en Pueblo Nuevo, Matambal, Palmajunta y El Salto (Mariana y Beatriz)

Las comunidades de Pueblo Nuevo, Matambal, Palmajunta y El Salto son de las más cercanas a Muisne, donde se encuentra la comunidad de las Misioneras Combonianas y la Parroquia de San Luis Gonzaga, de los padres del Verbo Divino, por lo que pudimos compartir la Semana Santa con comunidades que cuentan periódicamente con la visita de las hermanas, los padres y los laicos de la parroquia.

Percibimos el gran trabajo hecho en el ámbito de la formación de los catequistas, muy capaces y nada dependientes a la hora de guiar a sus comunidades, pero también vimos el vastísimo trabajo que aún queda por hacer en aquellas comunidades.

Marianita, se empleó a fondo en la animación con los más jóvenes de Pueblo Nuevo y tras pocas horas de nuestra llegada ya había un batallón de niños y jóvenes dispuestos a participar, ayudar y organizar todo lo que fuera necesario. Y así lo hicieron: limpiaron la capilla, prepararon cantos, oraciones, el viacrucis viviente, la vigilia pascual… Hubo tiempo hasta para jugar algún que otro partidillo de fútbol y de visitar otras comunidades como jóvenes misioneros. En poco tiempo lograron sembrar el deseo de formar un grupo juvenil con reuniones periódicas y participación activa en la comunidad y en la parroquia. Y ahora, cincuenta días después sabemos que ya han dado pasos. También junto con Beatriz, los catequistas y algunos jóvenes, visitaron casa a casa a las familias de las distintas comunidades, pudiendo palpar más de cerca las alegrías y dificultades de las personas con las que convivían.

Beatriz anduvo por los caminos, acompañando a las comunidades de El Salto, Palmajunta, Pueblo Nuevo y  Matambal, participando cada día de las celebraciones en una de estas comunidades. Fue una experiencia de Dios, un regalo único en este tiempo de noviciado para experimentar el gozo de ir por los caminos al encuentro de las personas para compartir la vida y la Buena Noticia. La celebración del Jueves Santo en El Salto, el Vía Crucis entre Matambal y Pueblo Nuevo, el Sábado Santo en Palmajunta, la Vigilia Pascual en Matambal y en Pueblo Nuevo… Y Dios en todas partes, clamando que es un Dios de Vida y no de muerte. Un Dios de Domingo de Resurrección que antes ha pasado por el Viernes Santo.

No nos cansaremos nunca de agradecer a Dios por todas las personas con las que hemos compartido esta Semana Santa. Por su capacidad para acogernos y cuidarnos; por su cariño y sencillez; por su anhelo de vivir más cerca de Dios y más cerca de sus hermanos; por su amor por toda la creación; por el compromiso (pese a las dificultades) de l@s catequistas; por abrirnos las puertas de sus casas para hablar y rezar juntos. ¡El Señor ha estado grande con nosotras y estamos alegres!

Beatriz en el Viacrucis entre Matambal y Pueblo Nuevo

Marianita con los jóvenes.
El don de la vocación misionera comboniana nos colma de alegría y la fuerza del Espíritu del que nos ha amado y enviado nos empuja para seguir caminando y testimoniando al Dios de la Vida, a Jesucristo Resucitado.

Un abrazo inmenso de parte de la comunidad del Noviciado de las Misioneras Combonianas de Quito, Ecuador.

miércoles, 27 de mayo de 2015

Lo que Dios bendice, quiere y exige



“El Reino está ya misteriosamente presente en nuestra tierra; cuando venga el Señor, se consumará su perfección. Ésta es la esperanza que nos alienta a los cristianos.

Sabemos que todo esfuerzo por mejorar una sociedad, sobre todo cuando está tan metida esa injusticia, es un esfuerzo que Dios bendice, que Dios quiere, que Dios nos exige.”

Beato Monseñor Óscar Romero.

lunes, 25 de mayo de 2015

Con amor ilimitado



“Tened la seguridad de que mi alma os corresponde con un amor ilimitado para todos los tiempos y para todas las personas" San Daniel Comboni.

¡Feliz Día de África! :)

sábado, 23 de mayo de 2015

Recoger el clamor del pueblo y predicar el Evangelio


"Mi voz desaparecerá, pero mi palabra que es Cristo, quedará en los corazones que lo hayan querido acoger" Monseñor Óscar Romero.

Una bala certera en el corazón lo hizo resucitar en el pueblo salvadoreño, tal y como él deseaba, y hoy, con muchísima alegría y gratitud, celebramos su beatificación.

Ojalá sea ejemplo, inspiración y sostén para que estemos al lado de los verdaderamente oprimidos y olvidados.

viernes, 15 de mayo de 2015

Donde quiero vivir



"Cuando se es interiormente libre, uno llama al otro a la libertad, a sabiendas o no. La libertad atrae allí donde aparezca. Un hombre o una mujer libres crean un espacio en el que otros querrían morar.

Nuestro mundo está tan lleno de condiciones, exigencias, requisitos y obligaciones, que con frecuencia nos preguntamos qué se espera de nosotros. Pero cuando encontramos a una persona realmente libre no hay expectativas, sino nada más que una invitación a entrar en nuestro interior y descubrir en él nuestra propia libertad.

Donde hay verdadera libertad interior, allí está Dios. Y es allí, donde Dios está, donde queremos estar nosotros."

Henri Nouwen

miércoles, 13 de mayo de 2015

Ser peregrino es



“Ser peregrino es dejar la comodidad de los pasos ya dados y los lugares conquistados; es saber que el camino comienza siempre con un pequeño paso; es dejar atrás lo que nos pesa al caminar y confiar en lo que tienen que venir; es dar pasos hacia delante, que son siempre pasos hacia dentro. 

Ser peregrino es aguantar subidas empinadas y descansar en los descensos; es soportar y saborear el sol, la lluvia, el calor, el viento, el frío; es saber integrar el dolor como parte del camino. Ser peregrino es no saber nunca cuánto falta para llegar.

João Delicado

Pensando en todos los peregrinos que estas semanas han llenado los caminos de Portugal para llegar al Santuario de Nossa Senhora de Fátima.

martes, 12 de mayo de 2015

No estamos en lo que estamos



¿Cómo sería la última cena con Whatssap, Facebook y Twitter...?

La última cena no sé, pero que nos perdemos mucho de lo que Dios nos dice todos los días por no estar en lo que estamos, sí.

lunes, 11 de mayo de 2015

Una valla que saltar



Ni son tantos, ni tan peligrosos como nos tratan de explicar. La realidad –y no solo lo que cuentan los datos oficiales– contrasta con un discurso que estigmatiza a aquellos que llegan hasta la Unión Europea saltando vallas, como las de Ceuta o Melilla, o a través de cayucos. Un grupo de periodistas y expertos en África e inmigración reflexionan sobre el fenómeno, pero también sobre el discurso que los medios de comunicación ofrecen sobre esta realidad.

Puedes leer el artículo completo en Mundo Negro Digital.

Cuando te haces invisible



“Nuestro temor más profundo no es que seamos inadecuados. Nuestro temor más profundo es que somos excesivamente poderosos. Es nuestra luz, y no nuestra oscuridad, la que nos atemoriza. Nos preguntamos: ¿quién soy yo para ser brillante, magnífico, talentoso y fabuloso?

En realidad, ¿quién eres para no serlo? Infravalorándote no ayudas al mundo. No hay nada de instructivo en encogerse para que otras personas no se sientan inseguras cerca de ti.

Esta grandeza de espíritu no se encuentra solo en algunos de nosotros; está en todos. Y al permitir que brille nuestra propia luz, de forma tácita estamos dando a los demás permiso para hacer lo mismo. Al liberarnos de nuestro propio miedo, automáticamente nuestra presencia libera a otros”.

Marianne Williamson

domingo, 10 de mayo de 2015

Un rato a pie y otro contemplando




El lema de esta Pascua misionera resultó muy oportuno ya que para desplazarnos de la casa de los combonianos a la Parroquia de Nuestra Señora de la Merced hacíamos el camino a pie lo cual despejaba la mente y nos ponía a todos en forma el cuerpo y el espíritu.

El Jueves Santo el lema que guiaba nuestro día viene del Evangelio de San Juan (Jn 21, 1-12) y es una pregunta que Jesús hace a los discípulos:” ¿Tenéis algo para comer?”. En la oración de la mañana se nos recordó los tres dones que Dios regaló a su Iglesia en este día: la Eucaristía, el mandamiento del amor fraterno y el Sacerdocio. También contemplamos la forma en que Cristo  decidió quedarse entre nosotros: el Pan. De esta manera nos preguntamos a nosotros mismos como podemos “ser pan” para los demás, y si realmente en nuestro día a día somos alimento para los demás, como hace nuestro maestro en cada Eucaristía.

Después de comer fuimos caminando a la parroquia para hacer las visitas a las casas de las personas del barrio que abrieron generosamente para acogernos y compartir con nosotros sus vidas y situaciones personales. A continuación participamos en la celebración de la Eucaristía con el lavatorio de pies y para finalizar el día, el laico comboniano Juan Eugenio nos preparó la hora Santa, en la cual acompañamos con nuestra oración a Jesús que sigue sufriendo la Pasión en tantos hermanos olvidados y maltratados, nuestros hermanos que cruzan las fronteras del Sur para buscar una vida en nuestro país.

Por la tarde nos dispusimos a celebrar el oficio de la adoración a la Cruz y después salimos por las plazas del barrio de Casería de Montijo, recordando las siete últimas palabras de Jesús en la Cruz.

El sábado santo fue un día de silencio y recogimiento para poder encontrarnos con Aquel que nos ha convocado en Granada, reflexionando el pasaje del Evangelio en que Jesús se aparece a los discípulos de Emaús. Después de comer tuvimos los testimonios misioneros de la hermana Marisela y de Carmen, la laica misionera comboniana que estuvo en Perú. Los testimonios de vida de vida de ambas fueron importantes para sellar en nuestro corazón aquello que habíamos recibido en la meditación y nos animó a ser valientes y a acoger la llamada de Jesús de seguirle por los caminos, de salir al encuentro del otro, de morir por amor y recibirlo todo a cambio. 

Esa noche, fue La Noche. Gozamos de a la Vigilia Pascual y celebramos con alegría la Resurrección del Señor con cada una de las personas de la parroquia que acudieron y que nos acompañaron en esos días intensos. 



Pero la cosa …¡No acaba aquí, señores y señoras! Lo vimos en el domingo, con el envío misionero que nos hace la Iglesia, que nos manda que vayamos afuera, que comuniquemos a todo el mundo el enorme tesoro que se nos ha revelado: ¡Que Jesús está vivo, ha resucitado!

Lucía Fonts

viernes, 8 de mayo de 2015

Nunca es tarde



Se llama Programa de Aprendizaje Acelerado (ALP) en ingles. Y como pueden ver es educación formal para adultos. Pueden entrar de 12 años en adelante. Ellos pueden terminar los 8 grados de primaria en cuatro años, el año pasado se graduó el primer grupo y en diciembre se gradúa este grupo con el examen Nacional de Educación Primaria. 

Como pueden ver, este es una salón “avanzado” no solo porque son los del cuarto nivel sino también porque su “salón” de clases en un tienda muy maciza que vino de Corea del Sur. De hecho hay dos niveles que tienen tienda y dos niveles que no.



Este es el nivel 3 o sea, los que hacen 3º y 4º de Primaria en un año. Son un poco más desafortunados porque no tienen tienda pero tiene la ventaja de que es más fresco porque no se puede comparar la frescura natural del árbol a la de una tienda aun cuando es abierta. También podrán ver que tenemos buenas sillas, algunos que se pueden dar el lujo la traen de su casa. Otros toman doble banco, uno de asiento y el otro de escritorio pues no tienen mucha practica….

¡Lo conseguí! Yo quería regresar a los años de mi primera misión, de la enseñanza bajo un árbol….. estoy contenta aunque me espanté un poco cuando me dijeron que iba a dar Matemáticas al nivel uno!!! Su ingles es muy pobre y mis dos palabras en Dinka no me sirven y más aun que me toca introducir el concepto de multiplicación! Pero debo decir que ellos tienen unas ganas enormes de aprender y el que me entiende le tiene que explicar al que ni con señas me entiende. Me conmueve ver a estos grandotes deletreando sus primeras palabras escritas, haciendo sus primeras cuentas…



Yo doy como dije, Matematicas al nivel 1, Ingles al nivel 2 y educación religiosa al nivel 4. El horario no es pesado, empezamos a las doce y terminamos a las 4:30, bueno ahora que como ven todo está verde porque es tiempo de lluvia, no hace calor. La distancia entre la escuela y la casa es 1 km y lo camino (bajare mis kilitos de las vacaciones). Estoy planeando usar una bici que hay por acá pero de falda y en la bici…. No sé, los pantalones son ofensivos en la cultura…¡mmmm!

A veces vienen muy pocos a veces mas, esto se debe a que en este tiempo como es bueno para la siembra, le dedican más tiempo a ese trabajo. La siembra principal es sorgo y cacahuates que se dan muy bien. Luego los almacenan y usan como comida diaria el resto del año. Otra causa es la malaria pues con el agua estancada se multiplican los mosquitos y es fácil enfermarse. No se puede permitir más de 25 alumnos en cada nivel por las instalaciones. Me dijeron que los padres que atienden la parroquia y que son de Corea, están planeando, en el futuro construir la escuela.

El gobierno quiere darle la oportunidad de estudiar a las mujeres. Esto se va cumpliendo muy lentamente pues ellas siguen ocupadas con los quehaceres de la casa. Hoy, esta pequeña fue mi distracción, y yo también para ella, pues mientras su mamá estaba muy ocupada copiando los apuntes del pizarrón ella me veía…claro, ahí estaba la otra hermanita más grande, lista para cargarla, pero ella nada mas quería que la cargara su mamá. En este nivel 4 también tenemos a la directora de la escuela primaria para niñas. Escriben despacito y hay que ser muy paciente con ellos.



Esta es la oficina de los maestros. Somos pocos, así que no se necesitan muchos pero mis compañeros maestros aunque no son profesionalmente preparados (Son gente que a lo mucho termino la prepa) le ponen ganas.También se puede apreciar la construcción, es la casa de los padres. Trabajan de sol a sol. Trajeron material, maquinaria e ingenieros de Corea. Aquí todos están admirados de esto que será la primera construcción de dos pisos en Chueibet.



Es impresionante como van de rápido las construcciones. Claro con un Caterpillar nuevo y cuatro coreanos que trabajan un montón…Detrás uno de esos contenedores azules es nuestra bodega. Ahí guardamos gis, pizarrones, libros, bancos y hasta la garrafa de agua. La última, mi actual casa. Ahora bonita por las flores. Construida en material aislante de calor… ¡no está mal!


Beatriz, misionera comboniana en Sudán del Sur



Da. Baila, Ríe. Canta


"Os digo esto para que vuestra alegría sea completa" :)

miércoles, 6 de mayo de 2015

Foro Bangui por la Reconciliación






Rashida es musulmana. El día de la inauguración del Foro de Bangui leyó un mensaje en nombre de la Asociación de Mujeres Centroafricanas pidiendo que no se conceda ninguna amnistía para los autores de las violencias sexuales contra las mujeres cometidos desde que empezó la última .crisis de la República Centroafricana, en diciembre de 2012. Michel es cristiano. Viene de Boda, una pequeña ciudad del sur que el año pasado quedó dividida en dos y donde durante meses cristianos y musulmanes se mataron con saña. Durante su intervención, cogió de la mano a su compañero, musulmán y al borde de las lágrimas gritó a la asamblea que han decidido reconciliarse: “Y la prueba es que hemos venido juntos al Foro”.

La República Centroafricana es uno de los países azotados por oleada tras oleada de violencia que intenta poner en marcha una conferencia nacional de diálogo y reconciliación para salir del atolladero. Tras varios meses de retraso, el pasado lunes 4 de mayo empezaron las sesiones del que se conoce como el Foro de Bangui, una semana larga de discusiones a la que acuden algo más de 600 delegados procedentes de las 16 prefecturas del país, los campos de refugiados de países vecinos y algunas representaciones de los centroafricanos en la diáspora. Presiden las sesiones el historiador y antiguo político senegalés Abdoulaye Bathily, representante del secretario general de la ONN para África Central, y el arzobispo de Bangui Dieudonne Nzapalainga. Ministros, líderes locales, militares, representantes de grupos religiosos, de partidos políticos, de la sociedad civil o de grupos profesionales... y a la cita no podían faltar delegaciones de los dos grupos armados principales: los musulmanes de la Seleka y las milicias anti-balaka.

Edouard Ngaissona, líder de los anti-balaka, fue uno de los muchos oradores que subieron a la tribuna el segundo día, el 5 de mayo. Con su masiva figura y su voz potente reivindicó para sus milicianos el honor de haber sido héroes de la resistencia popular y liberadores contra los que llamó “los mercenarios extranjeros”, en referencia a la Seleka (muchos de cuyos combatientes son chadianos o sudaneses). Al fondo del hemiciclo, sus incondicionales jaleaban sus palabras. Tras él, dos líderes de la Seleka reivindicaron también la legitimidad de su rebelión por la discriminación que, según ellos, han sufrido los musulmanes en Centroáfrica desde los años 1990. Una buena parte de las zonas rurales siguen bajo el control de las dos milicias, que siguen manteniendo a la población como rehén. Pero ambos grupos están cada vez más divididos e incluso enfrentados entre sí, y sobre sus líderes planea la amenaza de la Corte Penal Internacional por crímenes de guerra. Tal vez por eso intentan ganarse el favor de la asamblea durante esta semana, esperando que pasen una moción a favor de una amnistía total, algo que tiene muy pocas posibilidades de salir adelante.

Durante los días sucesivos, los participantes deberán debatir en grupos más reducidos sobre cuatro grandes temas: la paz y la seguridad, la justicia y la reconciliación, la gobernanza, y finalmente el desarrollo económico. Al final, cada grupo deberá someter a la plenaria sus propuestas, que tras ser debatidas y aprobadas quedarán reflejadas en un documento final. El problema es que en Centroáfrica no han faltado en el pasado otras conferencias de diálogo nacional similares, pero siempre se han quedado en papel mojado, lo cual explica el escepticismo de mucha gente ante el Foro de Bangui. Para evitar repetir los errores del pasado, se prevé que la asamblea pedirá al Parlamento de transición que dé valor jurídico a las propuestas finales, para que ningún gobierno venidero pueda desentenderse de llevarlas a la práctica.

Tras el Foro, todos esperan que los grupos armados se desarmen y sus combatientes entren en un programa de reinserción, y que dentro de pocos meses tengan lugar las elecciones que pongan fin a la etapa de la transición para que el país se dote de un gobierno legítimo. La misión de Naciones Unidas en Centroáfrica –conocida como la MINUSCA- tendrá un papel decisivo que desempeñar para que tanto el desarme como las elecciones se desarrollen sin sobresaltos. Mientras tanto, los habitantes de Bangui parecen haber pasado del escepticismo a un interés creciente en las deliberaciones del Foro y todos siguen con atención las intervenciones que la radio transmite en directo todos los días.

La prensa internacional, hasta la fecha, dice muy poco sobre el Foro, lo cual parece demostrar una vez más que los africanos son noticia cuando se matan entre ellos pero no cuando intentan reconciliarse. Además, durante la última semana la actualidad internacional en Centroáfrica ha estado dominada por las acusaciones de que soldados franceses habrían supuestamente abusado de menores en Bangui, y esta noticia ha eclipsado la actualidad sobre el Foro. Sería injusto que un esfuerzo de tal calibre pueda pasar desapercibo a los ojos del mundo.

¡Queda poco!




¿Que aún no tienes apuntado el fin de semana del 16 y 17 de mayo? ¡ Vamos, que falta muy poco! 

Si sientes ese no sé qué que qué sé yo por la Misión Ad Gentes, si cuando estás cerca de Jesús, sientes que te arde el corazón y te encantaría saber por qué...¡Jóvenes en Misión puede ser tu sitio!

Somos un grupo de jóvenes que quieren descubrir su vocación y nos acompañan en este camino misioneros, misioneras y laicos misioneros combonianos.

Si quieres unirte, aún estás a tiempo. Sólo tienes que escribir a combojovenes@hotmail.com o a través de esta página antes del miércoles 13 de mayo.

¿Podemos contar contigo? :)

martes, 5 de mayo de 2015

Para los que quieran verlo




"La tierra está bordeando el cielo y en cualquier zarza común arde Dios. Pero sólo quienes pueden ver, descalzan sus pies. Los demás están sentados por ahí cogiendo moras" Elizabeth Barret Browing.

lunes, 4 de mayo de 2015

La pasión hay que trabajarla



"El apasionamiento por un ideal, en nuestro caso, el misionero, tiene que ver con el entusiasmo. La pasión no se consigue de una vez para siempre. Es como una planta que tenemos que cuidar y alimentar cada día"

 P. Rogelio Bustos Juárez, mccj.

viernes, 1 de mayo de 2015

Dignidad herida



"El trabajo no tiene sólo un fin económico y de beneficios, sino ante todo un fin que atañe al hombre y a su dignidad. ¡Y si no hay trabajo esa dignidad está herida!”.

Papa Francisco a los dirigentes y obreros de las fábricas de acero de Terni, el 20 de marzo de 2014.

La foto la hemos visto en Afribuku

Ven conmigo y cambiemos el mundo



"Yo soy el camino, la verdad y la Vida" Jn 14,6
Related Posts with Thumbnails