jueves, 31 de octubre de 2013

miércoles, 30 de octubre de 2013

La persona es lo primero



Porque a veces nos perdemos en cifras, estadísticas, tareas por cumplir y metas que tachar de la lista...no está de más recordar que la persona es lo primero.

viernes, 25 de octubre de 2013

¿Qué has hecho tú por estas niñas?



¿Vivimos el mensaje de Jesús con tanta coherencia como esta niña musulmana?

"Amo a Dios porque me ha protegido, y creo que me va a preguntar el día del juicio:

“Malala, veías el sufrimiento de la gente en Swat, veías cómo sufrían las niñas, que masacraban a las mujeres, que asesinaban a tantos policías. ¿Qué has hecho tú para defender sus derechos?” 

Sentí que era mi deber clamar por los derechos de las niñas, por los míos, por el derecho de asistir a la escuela, y lo hago en nombre del Dios por el que los talibanes me tirotearon..." Malala Yousafzai

miércoles, 23 de octubre de 2013

Organízate y desobedece




Antes leyes injustas, muévete. Puedes hacer mucho por tus vecinos y trabajar juntos para reclamar una Sanidad Universal.

Busca tu ciudad y únete a los grupos de acompañamiento...Y si no existe, ¿por qué no comienzas a formarlo? ;)

lunes, 21 de octubre de 2013

Milagrosa debilidad



FE + MISIÓN= 25 AÑOS DE “MILAGROSA DEBILIDAD”.

Ayer, en la Parroquia de Santa María Micaela de la Chana, el Domingo Mundial de las Misiones tuvo un “sabor especial”.  Ese saborcillo que tienen las cosas auténticas, bien hechas, a fuego lento, con “amor de madre”… El “saborcillo bueno” de 25 años de vida consagrada al “Dueño de la mies” para caminar junto a su pueblo elegido. Sí, además del Domund, nos unimos para celebrar y dar GRACIAS a Dios por el 25º aniversario de vida consagrada de la Hermana PalmiraMagalhães.

Fue una celebración sencilla y bonita, llena de color y de música, repleta de alegría y de gente… “muy de Palmira” y sobretodo, “muy de Dios”.



Partiendo del lema de este año: FE + CARIDAD= MISIÓN, y “exprimiendo” lo mejor de la Palabra, Palmira compartió con la gente de la Chana el don desproporcionado de su vocación como Misionera Comboniana: “un regalo muy grande, para un cacharro muy frágil”. Nos arrebató el corazón con su testimonio de VIDA BENDECIDA, ENTREGADA y COMPARTIDA con el pueblo cindao de Mozambique. Nos instó a reavivar nuestro ser misionero, impreso en nosotros desde el bautismo, y nos empujó a buscar la justicia del Reino de forma insistente, como la viuda del Evangelio. 

Escuchar a esta mujer, tan pequeña y tan grande a la vez, compartiendo con la comunidad el don más grande de su vida: la Buena Noticia del Reino, fue un verdadero regalo para todos los que estuvimos allí.

Después de la Eucaristía, la celebración continuó compartiendo palabras, risas, cantos, danzas y un pequeño “piscolabis”.


Para esta “pequeña comunidad” del postulantado de Granada fue un día grande: porque la casa se ensanchó aún más (se triplicó el número de hermanas presentes normalmente en casa), porque este “pedacito de Granada” fue aún más misionero, porque el regalo cotidiano que es Palmira para nosotras se convirtió en un regalo extraordinario para todos, porque aunque Comboni ya esté con el Padre, su obra, que es la Obra del Padre sigue haciéndose realidad en un “cacharro” tan pequeño y tan grande como Palmira.

A ella y a todas las hermanas que junto a ella celebran 25 años de “síes” cotidianos a Dios y a los pueblos más “pobres y abandonados” ¡GRACIAS! 

La comunidad del postulantado de Granada.





Países naturalmente atrasados



"Obsérvese la mentalidad de esta gente, les ayudas y te secuestran para pedir dinero por ti . ¿ Merece o no la pena ayudarles ? , tengo muchos años y siempre se ha estado ayudando a África y no ha servido para nada, nunca he visto un país Africano que progrese y sea medianamente civilizado." Comentario leído en un periódico. 

Cambia la palabra África por España-Grecia-Portugal-Chipre-Italia y piensa si no es de ese tipo de comentario del que nos quejamos cuando lo oímos de la boca "de los países avanzados" de la Unión Europea.

¿Qué te parece ahora?

sábado, 19 de octubre de 2013

Si es preciso volar por los cielos


Este domingo la Iglesia celebra la alegría inmensa de sentirse llamado a salir de nuestras propias fronteras, incapaces de guardarnos por más tiempo la mejor noticia que hemos recibido jamás: El Evangelio.

¡Que nadie te quite esa alegría profunda, que nada te impida "coger la maleta" e ir allí a donde Jesús te envía!

"Misión es partir,
caminar, dejar todo,
salir de sí, quebrar la corteza del egoísmo
que nos encierra en nuestro yo.

Es parar de dar vueltas
alrededor de nosotros mismos
como si fuésemos el centro
del mundo y de la vida.

Es no dejar bloquearse
en los problemas del mundo pequeño
a que pertenecemos:
La humanidad es más grande.

Misión es siempre partir,
mas no devorar kilómetros.
Es sobre todo abrirse a los otros
como hermanos, descubrirlos
y encontrarlos.

Y, si para descubrirlos y amarlos
es preciso atravesar los mares
y volar por los cielos,
entonces misión es partir
hasta los confines del mundo."


Helder Câmara

viernes, 18 de octubre de 2013

Encargarse de la realidad







Hacernos cargo de la realidad
Cargar con la realidad
Encargarse de la realidad
con misericordia.

Ignacio Ellacuría, mártir de El Salvador.

miércoles, 16 de octubre de 2013

Y tú, ¿qué plan tienes?




Este lunes recibí una llamada de la hermana Silvia para informarme de que me tocaba escribir la crónica de nuestro primer encuentro. Al principio hice como si hubiera interferencias en el móvil (bromeando) porque la realidad es que me ponía nerviosa la idea, sobre todo porque no sabía cómo iba a explicar todo lo vivido.
Creo que esta es la quinta o la sexta o la séptima vez que lo intento. Es que…son tantas las emociones, los sentimientos que me invaden…uufff, quisiera plasmar todo lo vivido pero creo que hay cosas que no se pueden explicar, pero allá voy. 

El pasado fin de semana tuvimos el primer encuentro de jóvenes del nuevo curso. Antes de la fecha, muchos de nosotros nos sentíamos como niños pequeños cuando vuelven a reencontrarse con sus amigos después de las vacaciones: nerviosos, felices, contando los días y con la ilusión del que todo lo espera. Seguir caminando con el corazón atento y con nuestro gran amigo y compañero de viaje: Jesús. 


El  sábado comenzábamos el encuentro. Había algunos rostros nuevos dispuestos a subir a la barca con Comboni. Así que después del desayuno tuvimos un ratito para presentarnos y conocernos un poco más.
 La oración de la mañana trataba sobre la vocación de Mateo. A través de un cuadro de Caravaggio sobre dicha temática, íbamos analizando los distintos personajes que aparecen y las actitudes que tenían frente a la llamada de Jesús. Él señaló a Mateo, lo miró y lo llamó con firmeza y claridad, sin que hubiese duda alguna de que se refería a él. Y nosotros ¿Hemos escuchado la llamada de Jesús? ¿A qué nos llama? ¿Cómo reaccionamos ante esa situación?

Posteriormente el Padre Juan Antonio nos dio la Catequesis sobre el PLAN PARA LA REGENERACIÓN DE AFRICA escrito por Comboni. Nos situó en el momento histórico de la época y en las claves que llevaron a Comboni a buscar un nuevo camino para la Salvación del continente africano. Después se nos dio el cometido de ver de qué manera podríamos exponerle al mundo actual la importancia de ese PLAN. Nos dividimos en grupos y comenzamos a trabajar. ¡La imaginación hizo el resto! El primer grupo, a través de un teatro mudo expuso los primeros intentos fallidos en la misión del África central. El segundo grupo hizo un balance de lo que había sido la misión en África hasta el momento, donde estaban los fallos y cuáles eran las soluciones propuestas por Comboni. El último grupo, hizo campaña electoral a favor de Daniel Comboni y su Plan para la regeneración de África. Cabe decir que todos nos aunamos al grito de VOTA A COMBONI.

Primer grupo

Segundo grupo

Campaña electoral del tercer grupo

Creo que en todos los presentes quedó reflejado ese espíritu de Comboni. Su lucha incansable a pesar de que muchos no creían en él y en su Plan. Su Pasión por África Central, el papel de la mujer en la misión, salvar África con África…no importaban los inconvenientes porque Comboni en el fondo sabía que su obra, no era obra suya, sino obra de Dios.  

En la tarde tuvimos los testimonios de dos misioneros combonianos. El padre Barranco nos compartía como nació su vocación a la vida misionera y cuál era su misión dentro de la Congregación. Si hubo algo que nos llegó de sobremanera fue esa gran disponibilidad que ha marcado todo su recorrido y la certeza de que estaba en el lugar que debía estar. 

Le siguió el testimonio del padre  José Luis Vale. Misionero comboniano que ha pasado casi toda su vida en la misión de Mozambique. Nos relataba cómo surgió su vocación, los momentos difíciles en la misión (las guerras, las crisis…) pero también era hermoso ver como se le iluminaban los ojos al hablar de su Mozambique, de la riqueza de amar, de conocer a un pueblo, una lengua, una cultura...la alegría de sentirse uno de ellos y su deseo después de la revisión del mecánico (como él les dice a los médicos) de volver a tierras africanas.

Con el Padre Barranco

José Luis Vale y "su" Mozambique


Después tuvimos una oración preparada por la hermana Omaira titulada “Como acertar con mi vida”. A través de un cuento, seguíamos en ese hilo que marcaba todo el encuentro: ¿QUÉ PLANES TIENES? En la historia se relataban los sueños y las ilusiones de sus personajes, todo lo que habían planeado para sus vidas pero llegado el momento, todos sus planes se vinieron abajo y todos creyeron que habían fracasado. Lo hermoso de la historia es que, había un plan para ellos mucho más perfecto y grandioso de lo que ni siquiera hubieran podido imaginar y ese era el PLAN DE DIOS EN SUS VIDAS, EN NUESTRAS VIDAS.

Después de la cena, tuvimos la vigilia de oración preparada por Félix y Antonia, matrimonio de laicos misioneros combonianos. La oración y la meditación de la palabra como instrumento que nos llevaba a descubrir la misión a la que hemos sido llamados. El amor como fundamento de la vida y de la misión.

El domingo empezábamos el día con la oración de la mañana a cargo de la hermana Silvia. Se titulaba ¿comenzamos a caminar? Nos hablaba de la misión en palabras del papa Francisco, no como un acto aislado, individual sino eclesial. No se puede anunciar a Cristo sin la Iglesia. Terminamos reflexionando la lectura del evangelio de San Lucas sobre los diez leprosos que fueron sanados. Solo uno de ellos volvió. ¡Cuántas veces somos como uno de esos nueve que no regresan para agradecer! ¡Cuántas veces no regresé para agradecer y sin embargo Él me seguía sanando una y otra vez!

Después tuvimos la catequesis sobre la VID Y LOS SARMIENTOS. Esta catequesis fue muy especial. De nuevo era volver a poner sobre la mesa cuales eran nuestros planes, nuestros sueños…No se trataba de adaptar nuestros planes a los planes de Dios sino aceptar y hacer nuestros los planes de Dios en nuestra vida. 



Concluimos el encuentro con la misa muy al estilo comboniano: todos alrededor del altar, como en familia, una gran familia de la que nos sentimos parte. 

Solo me queda agradecer a los jóvenes, a las hermanas, padres y hermanos, por su acogida, por acompañarnos y ayudarnos a seguir caminando en este hermoso recorrido. CON LOS PIES EN LA TIERRA Y EL CORAZÓN EN LA META. Por cierto, no se olviden... ¡VOTA A COMBONI, no te arrepentirás!

Melin

domingo, 13 de octubre de 2013

La más dulce esperanza



Después de un fin de semana "pensando" cuál era nuestro plan...nos hemos contagiado de las esperanzas de Comboni para África :)

"Nos sonríe en el alma la más dulce esperanza de que el nuevo Plan para la Regeneración de África, obtendrá la cooperación de toda la Iglesia" 

Escritos de San Daniel Comboni.

jueves, 10 de octubre de 2013

Unidos podemos más



¿Qué mejor que acabar el día que dándole la bienvenida a la nueva web internacional de los Laicos misioneros combonianos? :) 

"Los Laicos Misioneros Combonianos llevamos muchos años soñando con tener un espacio en internet a nivel internacional donde poder compartir lo que cada uno hace en los más de 20 países que estamos presentes. Hoy ya es posible (...) Hoy colocamos las semillas de un árbol que entre todos queremos hacer crecer. Esperamos que algún día pueda convertirse en el árbol de la palabra donde los pueblos africanos se sientan a conversar, reflexionar, descansar y ayudar a crecer a su comunidad."

¡Feliz día de san Daniel Comboni!



“Estos eran todos elementos heterogéneos, que en primer lugar yo debía poner en perfecta armonía, y conducir a la unidad de propósito y de bandera” Escritos de Comboni.


¡Y ese es nuestro deseo también! Que viniendo de diferentes culturas, países e historias sepamos trabajar juntos como un verdadero grupo de apóstoles, enviados a anunciar el Amor de Jesús y la ternura del Padre.

miércoles, 9 de octubre de 2013

Los vivos duelen más



Sé que nadie tiene tiempo de leer nada más largo que un párrafo aquí en Internet. Y que todos andamos a la carrera, y que hasta de las noticias sólo leemos los titulares.

Yo todo eso lo sé.

Por eso me gustaría pediros que esta carta del padre Ángel al presidente de la Comisión europea, Durão Barroso, la reservarais para la noche y que la leyerais como si fuese una oración. 

Dios nos escucha (y espero que el corazón de los poderosos, también)

Protégelos, Señor



"Protege, Señor, a tus misioneros, sacerdotes, religiosos, religiosas y laicos, que dejan todo para dar testimonio de tu palabra y de tu amor.

En los momentos difíciles, sostenlos, consuela sus corazones, y corona su trabajo de frutos espirituales. Y que tu imagen del crucifijo que

les acompaña siempre, hable a ellos de heroísmo, de generosidad, de amor y de paz. Amén."

Beato Juan XXIII

martes, 8 de octubre de 2013

Lo que canta el que sueña



Lo que canta el que sueña con ir (o volver) a la misión.

"Iré detrás de ti,
si tú vienes a mí
buscando horizontes
más amplios para volar.

Iré a enseñar a todos
que tú eres libertad,
que sólo en ti se encuentra
el manantial,
la felicidad,
la verdadera paz.

Iré siempre en tu nombre
despojado de mis cosas,
buscando en la noche,
sediento de tu amor.

Iré a decirles a todos
que tú eres alegría,
la eterna oferta
de un amor total.

Iré a buscar camino
detrás de cada lucha,
donde los hombres sufren
su llanto y soledad.

Iré si tú me llamas
a ser siempre tu amigo
sin importarme nada,
pues tú eres mi caminar.

Iré diciendo a todos,
iré contando siempre,
iré entre los hombres
gritando la verdad"

domingo, 6 de octubre de 2013

La misión del futuro



"Sólo los pobres, los últimos, podrán devolver al mundo la esperanza que ha perdido, y que tanto necesita para sobrevivir en una nueva utopía.

Sólo los pequeños y los pobres saben esperar. La misión nueva que los últimos, los pobres, llevarán a un mundo dividido, desesperado, materializado y frío, será el mensaje de la novedad y de la esperanza, del amor.

Será la misión del futuro." 

"La misión desde la pobreza-una audacia de Puebla" 
Padre Enrique Bartolucci, misionero comboniano

sábado, 5 de octubre de 2013

Décimo aniversario



Un día como hoy, hace diez años, Daniel Comboni fue declarado santo para la Iglesia. 

Infatigable, apasionado por la causa africana, convencido de que la única salvación para África venía de los propios africanos, Daniel Comboni creyó en el sueño de Dios y luchó contra viento y marea para hacerlo realidad.

El jueves que viene celebramos su día y compartiremos con vosotros nuestra alegría por sentirnos parte de esta gran familia comboniana :)

jueves, 3 de octubre de 2013

Flores en el mar de Lampedusa



"Danos entrañas de misericordia
frente a toda miseria humana,
inspíranos el gesto y la palabra oportuna
frente al hermano solo y desamparado.
Ayúdanos a mostrarnos disponibles
ante quien se siente explotado y deprimido.

Que tu Iglesia, Señor, sea un recinto
de verdad y de amor, de libertad,
de justicia y de paz,
para que todos encuentren en ella´
un motivo para seguir esperando..."

De las plegarias eucarísticas.

miércoles, 2 de octubre de 2013

Caminando juntos hacia Centroáfrica



Carmen formó parte del grupo de "Jóvenes en Misión" durante dos años, en los que fue descubriendo que deseaba vivir su vocación misionera como laica comboniana. Ahora se prepara para la nueva misión que se le ha asignado en Centroáfrica.

"El pasado mes de septiembre comenzaba en Madrid la andadura de una nueva Comunidad de LMC que se preparan para partir a misión. En este caso se trata de una comunidad internacional formada por Carmen Aranda, LMC de España y Palmira Pinherio, Misionera Secular Comboniana portuguesa.

Fieles al carisma Comboniano, sentimos cada vez con más fuerza la necesidad de ir creando lazos entre todos los miembros de la familia comboniana y fruto de ello es esta comunidad que ahora comienza.

Durante seis meses se prepararán intensamente para partir a la misión de Mongoumba en República centroafricana donde ya existe una comunidad de laicos formada en estos momentos por dos LMC, una española y otra portuguesa. Hasta diciembre realizarán un curso de misionología en Madrid junto con otros laicos de otras organizaciones que también van a salir a misión el año próximo y más tarde irán a Francia donde perfeccionarán el idioma antes de marchar a África."

Related Posts with Thumbnails